Julio César Hernández
Por fin salió “humo blanco” de la comisión especial legislativa de largo nombre que se integró para la elaboración de la convocatoria para el registro de aspirantes a integrar el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, que deberá de concretarse a más tardar el último día de este mes de mayo.
Además de marcar que los aspirantes deberán de “gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso”, la convocatoria marca que los aspirantes que cubran los requisitos de eligibilidad deberán de presentarse el día 18 en el patio central del Palacio Legislativo para “realizar una exposición oral de hasta cinco minutos sobre su motivación para desempeñar el cargo al que aspira” -consejero o consejero presidente- y la visión que tiene del Instituto Electoral, así como para “resolver dos casos concretos de situaciones relativas a procesos electorales que tomará al azar, de entre los supuestos que elaboren las universidades que acepten la invitación de la Comisión…”.
Los dos puntos anteriores suplen la aplicación de examen por escrito que la bancada del PAN empujaba para aplicarse a todos los aspirantes y que fuera un elemento importante para definir las posibilidades de cada uno de ellos.
Pero también es importante subrayar que la aplicación de la exposición y la resolución a los dos casos al azar no tendrá como resultado una calificación -de número- para el aspirante, sino que simplemente ambos casos “serán valorados -no calificados- por un comité conformado por tres integrantes”, uno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otro del CESJAL y otro más de un grupo de académicos.
Durante la sesión del pleno, programada para celebrarse a más tardar el 31 de mayo, se elegirá, mediante cédula, primeramente al consejero presidente y posteriormente a los seis consejeros restantes. Sin embargo, se aclara que si no se logra elegir por las dos terceras partes de los diputados (26 de los 39) a los seis consejeros, se declarará electos a aquellos que hayan obtenido la votación requerida, rendirán protesta y posteriormente se emitirá una nueva convocatoria para la elección de los faltantes.
Por supuesto que la actual convocatoria considera la participación de los actuales consejeros electorales, en los mismos términos que el resto de los participantes y en igualdad de circunstancias.
La pregunta es: ¿Quiénes volverán a contender… y quiénes serán reelectos?
4 mayo, 2010