Por Emilia Zavala Soberano
Advirtiendo que solo aclaraciones que no alteren la esencia original de las actas del registro civil, como lo estipula la Ley, pueden hacer los oficiales, la Oficial del Registro Civil en el Municipio de Tamazula, Ma. Del Carmen Avalos Iñiguez, informó que una legisladora Jalisciense propuso que se eliminara la lectura de la epístola de Melchor Ocampo en los actos solemnes del matrimonio, debido a que las mujeres se denigraban a indicar que estaba sujeta al hombre.
Afirmó convencida que el hombre y la mujer somos iguales ante la Ley y fue una legisladora Jalisciense, quien propuso al Pleno del Congreso que se eliminara del acto la lectura de la Epístola de Melchor Ocampo, porque dijo que ya no era tiempo de subrayar que la mujer está sujeta al hombre, porque los dos son iguales ante la Ley.
Precisó Avalos Iñiguez que por la equidad de género se hizo la propuesta al pleno del Congreso y éste aprobó que ya no se leyera, y ahora lo que se lee es un texto donde enfatizan que el matrimonio es con contrato civil, donde el hombre y la mujer somos iguales ante la Ley y éste es para que nos realicemos como seres humanos tal cual.
Indicó que el texto que sustituye la epístola, se les entrega para que ellos la lean juntos, la compartan con familiares y amigos