Por Julio César Hernández
 
Si bien en el caso de las planillas de precandidatos a regidores que registraron compartidamente Raúl Alejandro Padilla y Bernardo Guzmán, se tiene la opción de renunciar, una pregunta que queda en el aire es: ¿qué pasará con los precandidatos a diputados que supuestamente iban a impulsar ambas corrientes?
 
Si bien ese punto aun no ha sido atendido o aterrizado por el equipo de Padilla Orozco, en el de Guzmán Cervantes ya comenzaron a realizar ejercicios de posibles alianzas con la corriente que encabeza el gobernador Emilio González Márquez y con líderes locales en los propios distritos.
 
Pero, además, no se descarta que algunos precandidatos de la corriente “paquista-lalista” pudieran llegar a un acuerdo con el equipo de Bernardo Guzmán.
 
Así, según las cuentas de los “bernardistas”, los escenarios previstos en caso de que la fallida alianza repercuta en las precandidaturas a diputados, serían los siguientes:
 
En el distrito diez federal, se aliarían con los precandidatos Raúl Octavio Espinoza Martínez e Israel Moreno, así como con el líder del mismo, Pablo Aguilar Lucio, para enfrentar a Francisco Ramírez Acuña.
 
En el mismo distrito, pero local, se aliaría con los precandidatos Joel Arellano y Oswaldo Gutiérrez, ambos del equipo del Gobernador, para enfrentar a Pepe Toño, aunque no descartan que éste se sume a Bernardo para ir más a la segura y llegar al Congreso del Estado.
 
En el distrito cuatro federal apoyarían a Isidoro Campos contra Bernardo Sánchez, en tanto que en el local “arroparían” al diputado federal Jorge quintero Bello, del equipo de González Márquez, contra Hiram Messina, que empujan los “paquistas”.
 
Este es, pues, parte del escenario que se vislumbra en el asunto de las candidaturas por lad diputaciones en Zapopan.
 
¿Quién da más?.