Julio César Hernández
 
Las planillas de candidatos a regidores que muy de madrugada registró Javier Guízar Macías ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tienen muchas peculiaridades aparte de las que provocaron la crisis que enfrenta el PRI hoy en día.
 
Y entre estas se encuentra lo que bien podríamos denominar Las Planillas del Amor, por el hecho de que muy cuidadosamente integraron en ellas a parejas de esposos, con lo que además se confirma que la dirigencia priista se preocupó también por “el bienestar de la familia”.
 
Subrayo eso de “muy cuidadosamente”, porque por supuesto que se integró así con toda la intención de que en su momento se repita aquel acto de “malabarismo” que hizo José García Ortiz, ex dirigente de la CROM, cuando se registró a una de sus colaboradoras como regidora propietaria y él como suplente. Poco después ella sale y él hoy ahí está, ocupando una oficina en el Ayuntamiento tapatío.
 
Bueno, pues la fórmula se repite ahora en las planillas de Guadalajara y Zapopan, donde las esposas van como candidatas propietarias y los esposos fueron colocados como sus suplentes, al acecho de que en su momento aquellas soliciten licencias y ellos cubran las vacantes.
 
En Guadalajara es el caso del matrimonio de Karen Lucía Pérez Padilla, quien fue colocada en la novena posición de la planilla como propietaria, y de su esposo Martín López Cedillo -frustrado aspirante a candidato a diputado en el distrito nueve-, ubicado en el mismo lugar pero como suplente.
 
En Zapopan la fórmula se repite con Adriana del Carmen Sapién Fuentes, colocada como candidata propietaria en la posición número diez, y en el mismo lugar pero como suplente su esposo Gonzalo Moreno Arévalo, sí, el ex priista y ex panista, quien renunció al PRI en 2006 por no haber sido candidato a diputado por el distrito seis; quien hizo campaña abierta y públicamente a favor de Emilio González Márquez; quien fue presentado ante la sociedad panista en un acto realizado en la plaza de Ocotlán ante la presencia del entonces candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa; quien en el gobierno emilista fue director del IJAS, y de cuyo cargo fue removido recientemente.
 
Aquí en este caso lo curioso es que Sapién Fuentes y Gonzalo Moreno son postulados por el Partido Nueva Alianza, sin que se sepa que Gonzalo Moreno es ahora militante de ese partido.
 
¿Usted cree que Pérez Padilla y Sapién Fuentes, en caso de llegar, van a ser regidoras propietarias los tres años de la administración? Yo lo dudo.