Por Julio César Hernández
 
Si bien se manejó la versión de que Jorge Arana Arana le había negado la licencia a Israel Moreno como director de Administración del Congreso del Estado para registrarse como precandidato a diputado por el distrito diez,  informan que esto no depende del legislador priista sino del pleno, y que todo encuadra en la disputa entre los grupos paquista y emilista.
 
Primero, explican que el pleno del Congreso fue el que autorizó el nombramiento de Israel Moreno al frente de la Dirección de Administración; segundo, que por lo tanto es el pleno mismo -la Comisión de Administración sólo le notifica de la solicitud- el que debe de autorizar la licencia, pues los jefes inmediatos -en el caso de Israel, es el secretario general- sólo autorizan los permisos por algunos días.
 
Dicen que el miércoles pasado, Israel Moreno solicitó licencia y al día siguiente se registró como precandidato y ya no ha regresado al Congreso, no obstante que su solicitud no ha sido sancionada por el pleno legislativo.
 
Y cuentan que ya no regresó porque le habría hablado el secretario general con licencia, Alfredo Argüelles Basave para reclamarle su registro, además de acusarlo de desleal y traidor.
 
Así es que en el Congreso del Estado culpan a integrantes del grupo paquista de presionar -como lo denunció la regidora Joann Novoa- a quienes pretendan enfrentársele a sus candidatos.