Por Julio César Hernández
 
Que finalmente la causa principal del rompimiento de la alianza entre Bernardo Guzmán y Raúl Alejandro Padilla fue que el equipo de éste último pretendió posponer la aplicación de la encuesta una semana más, a lo que el equipo del primero se negó y ahí “tronó” todo.
 
Ya hasta se había hablado con la empresa encuestadora Ipsos-Bimsa -el miércoles pasado- para que fuera la que aplicara la encuesta este fin de semana.
 
Y es que si bien hubo diferencias en la depuración del padrón para que no votaran los simpatizantes de Guillermo Martínez Mora, los representantes de Padilla Orozco en las negociaciones -que se alargaron a la medianoche de ayer-, propusieron que no se depurara a nadie, lo que fue aceptado por el equipo de Guzmán Cervantes.
 
Sin embargo, otra condicionante del grupo “padillista” fue que la encuesta se aplicara hasta el próximo fin de semana, cosa que ya no aceptó el equipo “bernardista”, pues ya habían cedido en ese renglón en varias ocasiones.
 
Hasta la medianoche de ayer esta era la postura de ambos grupos y así se levantaron de la mesa. Sin ceder ni uno ni otro, con lo que se dio por rota la alianza que lleva a que el próximo domingo ocho de marzo habrá cuatro precandidatos en la contienda: Guillermo Martínez Mora, Bernardo Guzmán, Raúl Alejandro Padilla y Martín García, quien podría declinar a favor del primero ya cercana la fecha de la elección.