Julio César Hernández
Para Abraham González Uyeda, ex coordinador de las campañas panistas en 2009, el gobernador Emilio González Márquez y el dirigente estatal Hernán Cortés Berumen, están obligados a investigar presuntas traiciones que se hayan registrado durante aquel proceso electoral al interior del PAN, al tiempo que señaló que los coordinadores de campaña en Guadalajara y Zapopan, Ricardo Rodríguez y Antonio Martín del Campo, respectivamente, también podrían dar “luz” sobre hechos de traición.
Luego de que se hiciera pública la grabación del diálogo entre Oscar García Manzano y Arturo Zamora Jiménez, en la que el primero le solicitaba al segundo su apoyo para que ganara Héctor Vielma la alcaldía de Zapopan, en contra del panista Guillermo Martínez Mora, el fantasma de la “traición” volvió a deambular por los corrillos panistas y aun sigue dando de qué hablar.
Al respecto, el ex coordinador de la bancada del PAN en el Congreso:
“Sostengo que hay una responsabilidad para llevar una investigación por parte del Ejecutivo del Estado, porque se tienen los elementos, las herramientas, la responsabilidad y la obligatoriedad de hacerlo y saber qué pasó con su estructura de primerísimo nivel, de si intervino o no intervino en el proceso electoral constitucional, y si no lo hizo en contra de alguien del PAN, que es del que emana su gobierno.
“Y el presidente del partido tiene la responsabilidad y la obligación de seguir la conducta que tienen los funcionarios públicos de un gobierno emanado de Acción Nacional, como los propios miembros activos y adherentes. Allí debe hacer una investigación, llegar a fondo, deslindar absolutamente responsabilidades y sancionar en consecuencia”.
Luego apuntó que en el caso de las campañas que menciona García Manzano en la grabación, que son las de Guadalajara y Zapopan, González Uyeda, apuntó que los coordinadores de las mismas en ambos mnunicipios también algo tendrán que decir sobre este asunto de las traiciones.
“Yo creo que en el caso de Antonio Martín del Campo, coordinador de Guillermo Martínez Mora,  como en el caso de Ricardo Rodríguez, coordinador de la campaña de Jorge Salinas, pudieran decir algo al respecto, porque ellos operaban la estrategia, operaban la movilidad, toda la estructura del cuidado del voto”.
González Uyeda se deslindó de cualquier posibilidad de haber conocido, como coordinador general de las campañas, de casos de traición dentro del PAN.