Apenas van a cumplirse dos semanas de que iniciaron las campañas a la gubernatura y ya el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tuvo que salir a defender uno de sus programas de gobierno que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo González, anunció que desaparecería si gana las elecciones: RECREA.
Alfaro declaró que destruir este programa no solo significaba destruir el programa de mochilas, útiles y uniformes, sino también “el fideicomiso de infraestructura educativa” que ha reconstruido “cientos y cientos de escuelas”; “es acabar el modelo de enseñanza inglés”; es destruir el fortalecimiento de la Red Jalisco y el programa “Google for educatión” para llevar computadoras de última generación a alumnos y docentes. Pero, además, subrayó que mientras el gobierno federal destruye su sistema de evaluación y de aprendizaje, “nosotros tenemos nuestro modelo propio”, y criticó que Delgadillo González haya propuesto que entregaría el sistema educativo de Jalisco a la Federación, concretamente a la SEP.
De acuerdo a especialistas en la materia, RECREA se autodefine como Plan Educativo Estatal, pero no puede ser un modelo educativo ni ser autónomo de la Federación, pues el artículo 23 de la Ley General de Educación establece con claridad que los Planes y Programas de Estudio son facultad exclusiva del Ejecutivo Federal a través de la SEP, de ahí que el Sistema Educativo es nacional y cuya rectoría es centralizada desde la creación de la SEP en 1921. O sea, explican, no se puede entregar algo que a Jalisco no le pertenece.
Pero, además, destacan, el Estado es corresponsable de la educación y prueba de ello es el esquema laboral de las y los docentes de educación básica, quienes tienen total regulación administrativa centralizada a través de la Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros, por lo que al estado sólo le corresponde aplicar lo que de manera central establece la Federación. Lo mismo sucede con el incremento salarial: los docentes tienen un esquema salarial supeditado al nacional. El sueldo tabular de un trabajador de la educación es el mismo en toda la República y dependen de la negociación del SNTE, apuntan.
Pero hay otros puntos que ponen en entredicho las declaraciones del gobernador Alfaro, como es el hecho de que en RECREA se pretende agrupar diversos programas que ni siquiera los aplica la Secretaría de Educación Jalisco, como es el de Infraestructura al que eludió el Mandatario. Y explican: Es un fideicomiso para mejorar la infraestructura educativa que nace del incremento al impuesto sobre la nómina estatal; el propio Consejo Técnico del Fideicomiso en su mayoría está constituido por la Iniciativa Privada que aporta los recursos. Y ponen “el dedo en la llaga”: En el documento legal y constitutivo no menciona una sola palabra de RECREA.
Explicaron que su fundamento está en la Ley de la Hacienda Pública y en la Ley de Ingresos de cada año. Este presupuesto está etiquetado para ejercerlo por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y se destina a la rehabilitación de planteles escolares y que actualmente registra 355 escuelas intervenidas de las mil programadas para este año, aunque hay más de 7 mil planteles en el estado.
En similares circunstancias está la Red Jalisco que fue operada por la Secretaría de Administración con recursos etiquetados directo para ello desde la Hacienda Pública, por lo que la SEJ técnicamente no intervino en nada.
Pero hay más. De ese mismo recurso se equipan a las escuelas con el proyecto Google for education con computadoras y pizarrones interactivos, al igual que las computadoras recientemente entregadas a docentes en comodato, previa firma de un recibo de costo por unidad de $11,594.20 pesos, por un modelo Chromebook HP 14 pulgadas, con una resolución de 1366 x 768, 4 GB de RAM y 32 GB de memoria Flash, modelo que en línea se cotizan entre los 3,500 y hasta 6,900 pesos, a decir de los especialistas consultados. Valga decir que el comodato implica que si el docente se jubila, renuncia o por alguna razón deja de trabajar deberá regresar el equipo de computo, por lo que esta herramienta educativa no es de su pertenencia.
En síntesis, destacan y subrayan, este es un Fideicomiso que no se elimina al quitar el plan educativo RECREA, pues está garantizado en la legislación estatal.
Respecto a los útiles y uniformes -tema que ha sido utilizado por el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Jesús Pablo Lemus, para tratar de asustar “con el petate del muerto”-, valga destacar que es un programa que existe ya desde hace más de 10 años y que en la administración pasada se estableció en la Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Jalisco, en sus artículos 4 y 118. En enero pasado, el gobernador Alfaro presentó una iniciativa que fue aprobada en febrero por el Congreso local, con la que se reformaron los dos artículos anteriores y se adicionó el 129 Bis, que da la garantía de crear un fondo para que este derecho tenga suficiencia presupuestal por mandato de ley.
La conclusión es contundente: En ningún renglón de los artículos modificados implica que deba ser bajo el esquema del plan educativo estatal RECREA, sino que este fondo seguirá siendo operado por la Secretaría de Desarrollo Social con la participación de presupuesto de cada uno de los 125 municipios del estado.
Así, pues, afirman los especialistas, RECREA es un plan educativo en el que se pretende agrupar otros programas que se operan en otras dependencias de gobierno, aunque algunos ya son parte de la ley. El presupuesto específico de Recrea Escuelas para la Vida para este 2024 es de 9.5 millones de pesos y adicional Recrea Inglés tiene un presupuesto de 90 millones de pesos, que es lo único etiquetado como RECREA, y que sería insuficiente para todo aquello que dice el gobernador Alfaro se destruiría si desaparece su programa estelar.