Uno de los principales retos que tendrá Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá con licencia y candidato a reelegirse por la coalición Sigamos Haciendo Historia, es resolver el agudo problema de la basura que por muchos años ha padecido su municipio y al que no se le ha encontrado solución. Se apostó a que concesionando el servicio a Caabsa Eagle se lograría, pero al parecer empeoró, pues la empresa generó un problema medio ambiental ante el mal servicio,
Ahora, de lograr repetir al frente del gobierno municipal, Chávez Dávalos requerirá de voluntad propia y de los demás para resolver de una vez por todas este problema. Lo primero ha demostrado tenerla, y,o segundo parece que va por buen camino al establecer diálogo y lograr algunos primeros buenos acuerdos con el gobierno del Estado que no sólo beneficiaría a Tonalá sino al resto de los municipios de la zona metropolitana.
Para empezar, en el primer semestre del próximo año concluye la concesión que tiene Caabsa Eagle -“esta empresa abusiva se irá de Tonalá”, dijo el candidato-, lo que dejará de ser un dique para mejorar el servicio. Segundo, el Ayuntamiento comenzó a trabajar un modelo que seria modelo para el resto de los municipios; y, tercero, está sobre la mesa -y fue bien visto por las autoridades estatales y las demás municipales- su propuesta de crear un organismo público descentralizado que se encargaría del servicio. Algo similar a lo que se hace con el abastecimiento del agua, por lo que se le denomina el “Siapa de la basura”.
Ayer, Sergio Chávez visitó el cerro Rey Xólotl en donde señaló que “el cuidado del medio ambiente es una de nuestras prioridades, porque sabemos que lo hagamos hoy será en beneficio de las niñas y niños de Tonalá en el futuro”. Para lograr lo anterior, explicó, se trabaja coordinadamente con organismos especializados de la Universidad de Guadalajara, pues el objetivo es “mitigar el daño climático, desde el bueno uso de la energía hasta el uso consciente del agua”.
Asimismo, ya se dieron los primeros pasos al ser el Ayuntamiento el que paulatinamente retomó el manejo y control de la recolección, traslado y disposición de los residuos, pues el descontento ciudadano iba en incremento ante al deficiente servicio que presta la empresa concesionaria.
En este marco del tema del medio ambiente, Sergio Chávez asumió dos compromisos más: gestionar recursos para construir las plantas de tratamiento de aguas residuales necesarias para evitar la contaminación de las cuencas del propio municipio y aledaños; y, e,prender una intensa campaña de reforestación en las calles de Tonalá. “Que haya suficientes árboles que den sombra y ayuden a mejorar la calidad del aire”, precisó.
Hoy estuvo en la colonia Jalisco donde se comprometió a iluminarla al cien por ciento; cambiar redes de drenaje; pavimentar las calles con banquetas incluyentes y colocar un domo en la Unidad Ignacio Zaragoza. También visitó la colonia Jardines de la Cruz donde anunció que se conectará la avenida Juárez del Periférico Oriente con el Nuevo Periférico, y la sección norte de Loma Dorada, donde anunció que habrá recolección de basura nocturna -de 19:00 a 22:00 horas- y la iluminacion por parte del cien por ciento de las luminarias.