Más allá de si la ya famosa escena de su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez -afuera de un antro en presunto estado inconveniente, agrediendo a los guardias del lugar y emitiendo una serie de improperios, difundida en un video y que “dio la vuelta al mundo”-, le pueda o no afectar a la larga electoralmente a Xóchitl Gálvez -yo creo que no-, lo que sí provocó fue que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México quedara “desarmada” para el debate a celebrarse el domingo por la noche.

La observación de un agudo conocedor de los entretelones de la política, advierte que si alguien supo aprovechar bien ese video no fueron todos aquellos que criticaron la actuación del ya no tan joven ex coordinador de los jóvenes “xochitlovers” ni los que culparon a la madre de la actuación de su hijo, sino quienes salieron en defensa de ambos personajes: Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller y Claudia Sheinbaum Pardo.

En su “mañanera”, el presidente López Obrador dijo: “Que no mienten madre. Que no se metan con familiares. Que no se metan con menores, que si tienen un problema conmigo, que sea conmigo, no con mis hijos”.

Gutiérrez Müller emitió un mensaje en el que escribió: “Los errores, las equivocaciones o delitos de alguien de la familia, así como sus aciertos, sus victorias o magnanimidades no son transferibles ni hereditarias, creo, en ningún lugar del mundo. En México, segura que no.

“Un favor a los políticos en campaña y a sus equipos: jueguen limpio. Quizá es mucho pedir. Pero, como mexicana, rechazo que los familiares sigan siendo daños colaterales. Saludo y abrazo a Juan Pablo: como adulto, igual que yo, lo que tengas que corregir, que te lo dicte tu propia conciencia, como debe ser. Que te vaya bien en la vida es mi deseo”.

En Aguascalientes, en rueda de prensa, Sheinbaum Pardo habló del tema: “Mi postura es que, con los hijos, no. Quienes estamos en la contienda somos las candidatas y el candidato. Y la contienda es un asunto de propuestas, es un asunto de proyecto, y de quienes participamos, pero no de los familiares”.

Después del posicionamiento de Andrés Manuel, Beatriz y Claudia sobre el joven Juan Pablo, no sé si Xóchitl Gálvez tenía en su guión para el debate hacerlo o no, ya fuera por iniciativa propia o por recomendación de sus asesores, pero pregunto: ¿Se atreverá a subir al debate del domingo el tema de todo de lo que se le acusa a los hijos del Presidente de la República o tras las manifestaciones de apoyo y solidaridad recibidas por los tres personajes anteriores, guardará silencio al respecto?

Al tiempo…