Por Julio César Hernández
Para la construcción de la presa El Zapotillo, las autoridades federales aplicarán a los habitantes de Temacapulín aquellos de: “copelas o cuello”.
 
Lo anterior, a decir de las declaraciones del director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien advirtió que la Conagua expropiará las tierras de los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, si éstos se siguen oponiendo a la construcción de la presa El Zapotillo.
 

De acuerdo a lo publicado por el periódico “El Correo de Guanajuato”, en su edición de hoy, el titular de la Conagua estuvo ayer en aquella entidad, donde aclaró, sin embargo, que primero buscarán acercamientos entre los habitantes de los Altos de Jalisco a través del diálogo y si aun así deciden no reubicarse aplicarán la medida.
 


Refiere que el funcionario federal informó que la licitación comenzará a más tardar en 15 días y será entre marzo y abril cuando quede adjudicado, para que a más tardar en mayo de 2009 comience la construcción que concluiría en los últimos meses de 2011 o principios de 2012.
 
El mismo diario asegura que “el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, declaró el miércoles que su gobierno no moverá a ninguna de las más de 100 familias de Tamacapulín (una de las tres comunidades que están en contra de su reubicación) en tanto “ellos lo hagan por convicción de que van a tener una mejor vida”.
 
Además, aseguró que los estudios previos del proyecto no están terminados aún. “No, no falta mucho, no están ni siquiera terminados los estudios, la obra va de acuerdo a los planes pero es una obra que tiene un escenario de trabajo de tres años”, dijo.