Desde hace décadas, quienes han tenido el control de la Universidad de Guadalajara han soñado con tener también el control del poder del gobierno en Jalisco.
Tanto el antiguo grupo FEG-Universidad, como el actual Grupo Universidad, que encabeza Raúl Padilla López, han soñado con hacerse del Gobierno del Estado además del poder universitario.
Casi para terminar su encargo de Rector de la Universidad, el propio Raúl Padilla hizo el intento de convertirse en candidato a Gobernador, pero su jugada fue demasiado ingenua y solamente el PARM se ofreció para registrarlo como su candidato.
Por diferentes frentes los políticos universitarios han tratado de alcanzar diputaciones, senadurías y alcaldías, pero su capacidad de generar votos los ha dejado una y otra vez en el camino.
Con esas intenciones, el Grupo Universidad ha metido las manos en el PRD y en el PRI, una vez que en el PAN no fueron capaces de permear.
Actualmente controlan la presidencia estatal del PRD y tienen la Secretaría General en el comité estatal priista. Además buscan quedarse con la dirigencia municipal del PRI en Guadalajara.
Ahora, el esfuerzo por acaparar más poder se intensifica por dos frentes.
Uno, representado por el esfuerzo que desde ahora hace el actual Rector General Carlos Briseño Torres por convertirse en el candidato a Gobernador por el PRI para el 2012.
Otro, el intento que hace algunos por convertir al ex Rector Trino Padilla López en el candidato priista a la Presidencia Municipal de Guadalajara para el 2009, como una antesala para que busque la Gubernatura en el 2012.
En este escenario, así como algunos priistas se desviven por servir de alfombra a los intereses del Grupo Universidad, muchos priistas y otros actores políticos fuera del PRI ven con mucha preocupación el riesgo de que estos políticos universitarios reúnan tanto poder en tan pocas manos.