Quienes tienen más de 10 años, pueden decidir por dos opciones.

Cuenta individual abrirán a cada trabajador.

Trabajadores decidirán en el primer semestre del próximo año.

Por Emilia Zavala Soberano

Destacando que es importante y fundamental para la dirigencia sindical, dar a conocer a sus representados la situación que prevalece en torno al nuevo sistema de pensiones Alfredo López Alvarez, como Secretario General del Sindicato, dijo que la nueva Ley de Pensiones, les permitirá elegir en forma razonada, decidir por cualquiera de las dos opciones.

Puntualizó que a los trabajadores jóvenes les corresponderá pensionarse con las disposiciones de las nuevas leyes, pero que quienes tienen más allá de 10 años de antigüedad, tienen la posibilidad de decidir sobre el sistema actual o el nuevo.

Precisó López Alvarez, que actualmente todos están en el tema colectivo de la seguridad social, pero la propuesta que el Sindicato ha aceptado a partir del año que entra es la de un sistema de seguridad social de cuentas individuales.

Lo anterior indica que a partir de enero del año 2008 ya no pagarán entre todos para jubilarse, sino que cada uno de los trabajadores van a crear su propio fondo, para cuando cada uno quiera o les determine el tiempo laboral.

Recomendó conservar los talones de cheque, porque dijo es lo que les permitirá en el momento en que la Secretaría entregue todo a la Secretaría de Hacienda, para comprobar la antigüedad

Ejemplificó que si alguien tiene 25 años laborando en la Secretaría de Salud, se le transformarán en dinero los años de servicio, por lo que es muy importante conservar la información completa de los talones de cheque.

Puntualizó que desde el próximo primero de Enero y hasta la segunda quincena del mes de Junio, cada trabajar decidirá qué tipo de cuenta individual desean.