¿Cuál es la diferencia entre la elección del Coordinador Nacional de Defensa de la Transformación, de Morena, y la del Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México, de la coalición opositora Va por México? Ninguna.
¿En qué se parece uno del otro? En que ambos son actos anticipados de campaña disfrazados, de donde saldrá su respectivo(a) candidato(o) a la presidencia de la República, no obstante que de acuerdo a la ley este proceso está agendado para que suceda en noviembre próximo -las precampañas-, dos meses después del arranque del proceso electoral 2024 que sucederá en septiembre próximo.
Ya lo dijo el ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, en sus redes sociales: “Es lamentable que Va por México también se desentienda de cumplir los plazos de la ley electoral. Las precampañas deben iniciar en noviembre, no antes. Ni gobierno ni esta oposición respetan las reglas de la disputa por el poder. Pésimas noticias para la integridad electoral”, por lo que nada más lejano de la realidad lo que declaró el dirigente panista Marko Cortés: “Nosotros sí vamos a respetar la ley (…). Lo que haremos es que los partidos organizaremos un proceso inédito, para elegir a la persona encargada de construir el más amplio Frente por México”.
Tan igual es el proceso de Morena como el de Vamos por México, que existe otra coincidencia entre ambos: Serán tres los finalistas de entre todos los aspirantes hoy apuntados. La diferencia es que posiblemente los descartados en Morena sean quienes se “bajen” “voluntariamente” y terminen por sumarse a uno o dos de los finalistas, mientras que en la coalición opositora el descarte será mediante consultas a la opinión pública, luego de algunos debates entre los apuntados.
Como sabemos, en Morena los contendientes son: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, además de Manuel Velasco, por el Verde Ecologista, y Gerardo Fernández, por el Partido del Trabajo. Estos tres últimos, se asegura, terminarán declinando por alguno de los primeros tres o simplemente quedando fuera de la ronda final, salvo que los dejen llegar y aparezcan en la encuesta con el riesgo de obtener un ridículo porcentaje que evidenciará su verdadera fuerza ante la ciudadanía.
Mientras en la coalición Va por México se hablaba de poco más de una docena apuntados -así de abaratada está la candidatura-, finalmente quienes asistieron hoy al evento en el que se dieron a conocer oficialmente las reglas del juego, fueron: Los panistas, Lilly Téllez, Jorge Luis Preciado, Juan Carlos Romero Hicks, Gabriel Quadri, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez; los priistas, Beatriz Paredes, Alejandro Murat, Ildelfonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu, José Ángel Gurría y Enrique de la Madrid; así como el perredista Silvano Aureoles y el empresario Gustavo de Hoyos, quien se oferta como el candidato ciudadano. Se notó la ausencia del perredista Miguel Mancera.
Aunque se quiera negar, hasta en los trascendidos sobre quiénes serán los candidatos presidenciales de ambas fuerzas políticas hay coincidencias. Por un lado, apuestan a que en Morena será Claudia Sheinbaum la candidata sólo porque la consideran “la favorita” del presidente -sin pruebas fehacientes de que lo sea- y porque aparece encabezando las encuestas en redes sociales y medios de comunicación, sin detenerse a ver que la única encuesta que valdrá es la que aplique el partido bajo sus reglas, que no son las de las firmas encuestadoras. Por ello, que nadie se diga sorprendido si en el 2023 Sheinbaum es la Ebrard del 2012, que se queda en la orilla, y el elegido es otro.
Por el otro, se asegura que todo está puesto para que el diputado Santiago Creel Miranda sea el candidato de la coalición Va por México, aunque tendrá que enfrentarse a otros dos aspirantes que integrarán la terna final, y que se avizora que podrían ser la priista Beatriz Paredes Rangel y el empresario Gustavo de Hoyos, como precandidato ciudadano para validar el proceso, si es que no decide también “bajarse” del proceso so pretexto de que no es imparcial. Si fuese así, quizás pudiéramos ver completando la terna el priista Enrique de la Madrid o la panista Xóchitl Gálvez, quien se dice hoy anunciará oficialmente que sí va por la candidatura presidencial, con lo que automáticamente se descarta para ir por la de la jefatura de la Ciudad de México y con el riesgo de quedarse sin una y sin otra.
Así, pues, en los hechos quedó demostrado que llámese “Coordinador” o llámese “Responsable”, Morena y Va por México ya arrancaron sus actos anticipados de precampañas en busca de su Candidato o Candidata presidencial.