En mi entrega del pasado lunes 24, titulada “Villanueva: ¿Llegará a Casa Jalisco como “rehén” de Alfaro?”, previo al encuentro de ese día entre Ricardo Villanueva Lomelí, Enrique Alfaro Ramírez y Adán Augusto López Hernández en Casa Jalisco, plantee las siguientes preguntas:
“¿En qué condiciones llegó el sábado y llegará hoy lunes Ricardo Villanueva Lomelí a Casa Jalisco a su reunión con Enrique Alfaro y Adán Augusto López?: 1. ¿Como Rector General, representante de toda la comunidad universitaria e interlocutor ante los gobiernos estatal (Alfaro) y federal (López Hernández)? 2. ¿O como “rehén” del gobierno del Estado, con la “espada de Damocles” encima, víctima de una persecución “política”-judicial, con la presunción de que se le abra una carpeta de investigación y la amenaza de ser detenido por presuntos ilícitos como secretario de Finanzas en el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, como el propio Villanueva Lomelí lo denunció nada menos que ante el mismo Consejo General Universitario apenas en marzo pasado?”. Y agregué:
“¿Se olvidará este escenario que el propio Villanueva Lomelí denunció se construye desde el gobierno del Estado en su contra, en esta primera reunión que sostendrá con el gobernador Alfaro Ramírez, tras la declaración de “guerra” que éste les hizo, y obligada por la muerte del líder Raúl Padilla López? ¿Habrá “borrón y cuenta nueva”? ¿Intervendrá el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a favor del rector general o simplemente le “dará vueltas” al asunto y dejará que Ricardo Villanueva se defienda con sus propias “uñas”?”.
Ayer, al hablar por vez primera ante los reporteros después de la muerte de Raúl Padilla López y de los encuentros que ha sostenido con el rector Villanueva Lomelí y el secretario López Hernández, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez asumió con sus declaraciones una postura que refleja que considera que en este “diálogo institucional” quien tiene la razón en esta “guerra” es él, y que quien debe de “modificar” su actitud y su conducta es el rector general y la Universidad de Guadalajara. Que él es el ofendido y, por tanto, la disculpa debe de venir del de enfrente.
En términos políticos, al igual que en aquella “Carta Abierta” donde le manifestó “a la comunidad universitaria y a las y los jaliscienses” que estaba abierto al diálogo, pero bajo sus condiciones, hoy nuevamente Alfaro Ramírez vuelve a condicionar a la UdeG y al rector general, y a proyectar la imagen de que quien tiene el control y el poder es él. En pocas palabras: Que el Grupo Universidad, y en particular el rector Ricardo Villanueva, están “acorralados” y “en su puño”.
Alfaro Ramírez declaró ayer a los medios:
“Yo veo un rector consciente de la responsabilidad histórica que tiene, y creo que, evidentemente, él tendrá que mostrar en los siguientes días, en los siguientes meses, que ese compromiso que ha expresado, lo pueda honrar con trabajo, con determinación para tomar decisiones que le van a dar a la universidad una nueva perspectiva y que pueden ser de gran valor para el futuro de Jalisco; es decir, hay una posibilidad histórica de que la universidad recomponga el rumbo y que fortalezca su relación, no sólo con el gobierno del Estado sino con los poderes púbicos del Estado y, a partir de eso, la universidad pueda servirle mejor al pueblo de Jalisco”.
Hay quienes consideran -y son los más- que hasta el momento Villanueva Lomelí ha mantenido una postura dócil frente al Ejecutivo; otros -los menos-, por el contrario, que es de prudencia para ir “tentando” el terreno. Los primeros argumentan que el rector general parece estar cuidando su situación personal, que él mismo denunció el 10 de marzo anterior ante el Consejo General Universitario, y que, por tanto, no asume una postura más firme ante el gobernador Alfaro. Lo ven débil, aunque respaldado -por el momento, advierten-, por el Grupo Universidad; lo advierten “acorralado”, “contra la pared”, y que sólo será cuestión de tiempo para conocer si se modifica o no el rumbo en el diálogo y las negociaciones, pues eso dependerá de la posición que vaya asumiendo Villanueva Lomelí.
Hay quienes consideran que un día clave en este tema de la “guerra” del Mandatario estatal contra la Universidad de Guadalajara y el Grupo Universidad será el próximo miércoles tres de mayo, cuando el rector Ricardo Villanueva rendirá su informe de actividades.
A partir de ahí, el escenario se mantiene como hasta ahora apostándole a la prudencia -más que al temor- o podría cambiar radical y drásticamente, ya sea por el Ejecutivo o por el Grupo Universidad.
Al tiempo…