Mientras el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se encontraba en la Ciudad de México lunes y martes de la semana pasada, Jorge Álvarez Máynez llegaba el segundo día a Jalisco para sostener un encuentro con estudiantes de la universidad “Enrique Díaz de León” y, posteriormente, con un grupo de mujeres zapopanas que le organizó Juan José Frangie, en tanto que Jesús Pablo Lemus Navarro lanzaba ese día en sus redes sociales un video promocional -en el que aparecen también Verónica Delgadillo, Priscilla Franco y Mónica Magaña-, en el que cerraba con las siguientes frases: “Este dos de junio ¡vota Jalisco! ¡Vota todo naranja! ¡Vota Movimiento Ciudadano!”.
Más tarde, luego de ir a la universidad a saludar a Álvarez Máynez y dejarse tomar fotos con él, Lemus Navarro declaró a los reporteros: “Estamos pidiendo un voto naranja parejo para defender a Jalisco. Necesitamos de nuestros legisladores locales, federales, en el Senado, de nuestros candidatos y candidatas a las presidencias municipales (…). Por eso el video de la mañana, coincidentemente con la visita de Máynez, pidiendo un voto naranja derecho”.
Ignoro si Álvarez Máynez se “tragó” el cuento de que Lemus Navarro pedía el voto de los jaliscienses también para él con esa frase de “¡Vota todo naranja!”, pero ni en el video ni en las declaraciones a la prensa menciona el nombre del candidato presidencial y mucho menos pide directamente que voten por él y sí, en cambio, sigue tolerando que su imagen se promocione en espectaculares y unidades del transporte púbico junto con la de Xóchitl Gálvez, con la descarada complicidad del Partido Acción Nacional que deja que se utilice su logotipo en esa propaganda en detrimento de su candidata a la gubernatura Laura Haro Ramírez.
Parafraseando el dicho de que “un video no hace verano”, vemos cómo en su narrativa Lemus Navarro no vuelve a mencionar el exhorto de “¡Vota todo naranja!” en favor de Álvarez Máynez y, mucho menos, ha sido o es secundado por todos los demás candidatos al Senado, a diputados federales y locales y presidentes municipales de MC. Muchos de ellos ni cuenta se dieron de ese llamado que hoy quedó perdido en la “selva” de las redes sociales.
En su entrevista con Milenio Jalisco, cuando le preguntaron si se deslindaba de la promoción del “voto cruzado” que se hace en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez respondió:
“Hay quien se imagina que hay o que había la posibilidad de que nosotros tuviéramos que ver con esta agenda que algunos han impulsado de votos cruzados o de apoyar a candidatos de un partido y a otros de otro. No, cuando menos en lo que me ha tocado a mí ver y opinar como parte de este proyecto político. Una cosa es que yo no participe en un proyecto solamente nacional (Álvarez Máynez) y otra cosa es que nosotros vayamos a apoyar a alguien más (Xóchitl Gálvez).
“A final de cuentas, por cómo se dieron las cosas, se ha abierto este debate. Parece entendible. Pero también qué bueno que haya la oportunidad de dejar en claro que esa postura que definieron en un mensaje hace poco Pablo (Lemus) y algunos otros candidatos, es una postura que comparten todos los que hemos hecho el proyecto en Jalisco. Y no podemos dejar ese lugar a dudas. No hay ninguna idea sobre la mesa que tenga que ver con apoyar a alguien más. La manera en la que nosotros creemos en este proyecto, que somos parte de este proyecto, que se puede defender a nuestro estado, es así: cerrando filas y fortaleciendo el proyecto que durante este tiempo ha gobernado a Jalisco y que ha resistido…”.
En política, lo hemos subrayado, no hay coincidencias : Alfaro en México+Álvarez Máynez en Jalisco+Lemus sube video de “todo naranja”= simulación.
Recordemos que en julio del año pasado, luego de que el senador Clemente Castañeda declaró que “yo creo que Xóchitl como candidata va a representar una alternativa, la cual Movimiento Ciudadano tendría que discutir en otros términos (…). Si Xóchitl es la candidata, Movimiento Ciudadano tiene que discutir (…) las posibilidades y alternativas que tiene enfrente”, Enrique Alfaro lo secundó y se pronunció porque “Movimiento Ciudadano debería ser el primero en dar un paso al frente para plantear una estrategia seria que permita la construcción de un verdadero Frente Opositor”, y luego recriminó la decisión de Dante Delgado de no sumarse a la alianza opositora: “Por eso tengo la convicción de que nuestro movimiento no debería de haber tomado el camino del aislamiento…”.
A diferencia de lo que pensaba hace nueve meses, ahora el gobernador Alfaro se dice convencido de lo que en aquella ocasión le reprochó a Dante Delgado y ahora le declaró a Milenio Jalisco: “No hay ninguna idea sobre la mesa que tenga que ver con apoyar a alguien más. La manera en la que nosotros creemos en este proyecto, que somos parte de este proyecto, que se puede defender a nuestro estado, es así: cerrando filas y fortaleciendo el proyecto que durante este tiempo ha gobernado a Jalisco…”.
Por cierto, ¿no es el diputado federal jalisciense de Movimiento Ciudadano, Horacio Fernández, uno de los principales promotores públicos del “voto cruzado” a favor de Xóchitl Gálvez en Jalisco?