El lunes pasado, en el programa radiofónico Foro 1070, los diputados Jorge Salinas Osornio, del PAN, y Samuel Romero Valle, del PRD, le recordaron al Ejecutivo qué ha sucedido con las plantas de tratamiento de agua en la zona metropolitana.
De entrada, el coordinador de la bancada panista en el Congreso, Salinas Osornio, advirtió que no se trata de buscar un responsable o un culpable, que no es el momento de lamentaciones ni de estar tratando de enjuiciar años anteriores.
Y luego planteó al aire una pregunta al Ejecutivo:
“¿Por qué no se licitó el año pasado las plantas o por qué se canceló la licitación de las plantas de tratamiento?”.
Añadió:
“Hay una licitación cancelada que nos hubiera permitido esta año ya tener al equipo constructor y estaríamos avanzando ya un año que se perdió. Entre la licitación y la construcción de plantas, son tres años; esto quiere decir que está empezando el segundo año de gobierno, y sin licitación otorgada, estaríamos llegando, entonces, al final del sexenio, si bien nos va, con las plantas de tratamiento, que es la primera etapa de la construcción de la presa de Arcediano”.
En este tenor, y además de lo que sucedió con el proyecto de las plantas de tratamiento hasta el momento no licitadas, Jorge Salinas subrayó que “el gobierno debe de informar cuáles son las razones por las que se cancela una licitación; por qué y cuáles obras está otorgando por adjudicación directa y que desglose la cantidad de obras que se están entregando.
“Si hace un año hubiésemos conocido las razones por las que se canceló la licitación y las consecuencias de una obra de ese tipo, hoy no solamente estaríamos criticando sino que tendríamos argumentos para cuestionar a la autoridad pública”.
En el mismo espacio radiofónico, Samuel Romero Valle criticó la lentitud con que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha actuado en contra de las industrias que están contaminando los ríos y la dilación del gobierno del Estado por no haber construído las plantas de tratamiento.
Recordó que hace seis años, el Consejo de Administración del SIAPA –del que él formaba parte- le aprobó a la entonces Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) la construcción de esas plantas.
“Inicialmente –señaló-, había (el SIAPA) planteado seis plantas en diversos puntos de la ciudad, una de ellas en la cuenta del Ahogado, pero ahora ha venido cambiando las propuestas y ya finalmente hablan únicamente de dos plantas.
“Creo que ha sido el Gobierno el que no ha actuado. Recursos sí ha habido, la decisión política ya se había tomado, entonces ahí hay un problema de responsabilidad de funcionarios que no han cumplido con ella”, sentenció el legislador.
Coincidió con Salinas Osornio de que si hace un año se hubiesen licitado las plantas de tratamiento, hoy a estas alturas ya se estarían construyendo. “Pero hoy no están ni siquiera concursadas”, precisó.
Bueno será, pues, que las actuales autoridades informen por qué ni siquiera han sido concursadas las plantas de tratamiento.
Sólo eso, para poder compartir la responsabilidad sin ningún remordimiento, pues.