Lo dijo Rafael González Pimienta: recorrer los tiempos de registro de los aspirantes a las presidencias municipales, particularmente de Guadalajara y Zapopan -del 29 de enero al 5 de febrero-, le permitirá tene más tiempo para tratar de llegar a acuerdos entre los actores políticos y sacar un candidato único.
Mientras en Tlaquepaque y Tonalá la suerte parece estar echada a favor de Alfredo Barba Mariscal y Jorge Arana Arana, es de todos conocidos que los “estira y afloja” se dan en aquellos dos municipios, donde la dirigencia puja porque los candidatos sean Trinidad Padilla López y Ramiro Hernández, respectivamente.
“De dientes para fuera” -se dice coloquialmente-, tanto “Trino” como Ramiro han dicho que no es su deseo llegar a estas candidaturas “con calzador”; ambos así lo han declarado en las respectivas mesas que se instalaron la semana pasada, donde alrededor sentaron a los aspirantes.
Sin embargo, en su interior “Trino” y Ramiro no descartan que las condiciones les sean favorables para ser postulados a las candidaturas municipales, no obstante que el primero tenía la ilusión de ser candidato al Senado, ilusión que se esfumó al cumplirse el plazo para el registro y hacerlo únicamente Arturo Zamora y Héctor Vielma, y el segundo no logró la candidatura al gobierno estatal.
Y será en estos días cuando los aspirantes tapatíos y zapopanos vuelvan a ser llamados a la mesa de acuerdos, quizás ya con la finalidad de cerrarlos y sacar adelante las candidaturas del diputado federal y del senador.
Pero el punto que más se ha explotado en este asunto es la declaración de Padilla López en el sentido de que confesó que él no quiere ser candidato a la alcaldía sino al Senado, no obstante que esto ya quedó cancelado, de ahí que a partir de esta declaración se pretende presionar a la dirigencia para que saque a “Trino” de esta mesa, cosa que me parece difícil que suceda.
Sin embargo, de no ser Padilla López, ¿quién sería el mejor perfil para Guadalajara?
Aunque sus formas no gusten a algunos, no tengo duda en que sería el de Salvador Caro Cabrera, quien tiene experiencia como dirigente del PRI Guadalajara, regidor, diputado local y diputado federal, y en todos ellos su atención se ha enfocado a los problemas de la capital tapatía.
Caro Cabrera es de los jóvenes priistas que merecen la oportunidad de aspirar y ser postulado a la alcaldía de la capital del estado, y la coyuntura puede estar en la posibilidad de que “Trino” Padilla no acepte ser designado candidato “con calzador”, como él mismo lo dijo.
25 enero, 2012