Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Uncategorized  ›  Artículo Actual

Diputados deben mantener cargos por 11 mdp en la Cuenta Pública 2008 de Zapopan

Escrito por   /   12/04/2011 a las 11:00 am /   Sé el primero en comentar

                                                                                                                      
Julio César Hernández
¿Qué otra cosa no saben los diputados o intencionalmente ignoran, por ejemplo, los integrantes de la Comisión de Vigilancia?
¿Acaso ignoran lo que establece la Ley en el caso de las Cuentas Públicas que no son dictaminadas en el plazo establecido?
El artículo noveno, del capítulo I, De la Comisión de Inspección, en su fracción IV, establece:
“Dictaminar a más tardar en 6 meses de recibidos los dictámenes finales de auditoría y presentarlos al Pleno del Congreso del Estado. En caso de no hacerlo, el Presidente del Congreso, informará a la Asamblea para que en un término improrrogable de dos meses los apruebe o rechaza, sin modificar el sentido de los informes presentados por la Auditoría Superior”.
¿Sabrán los diputados que muchas de las cuentas públicas que hoy están dictaminando, ya cumplieron el plazo de los seis meses a partir de que les fueron remitidas por la Auditoría Superior y, por lo tanto, están en el supuesto que establece el anterior artículo noveno; esto es, que ya no pueden hacerle modificación alguna (a las correspondientes a 2008 hacia atrás) y que, por lo tanto, deberán de ser puestas a consideración del pleno tal y como se las envió la Auditoría?
Y en este supuesto están las cuentas públicas 2008 de Zapopan y de Lagos de Moreno que tanto escandalizaron a los diputados Jesús Casillas y Enrique Aubry, aunque ellos en su queja no argumentaron el artículo referido -¿lo conocerán?- sino que dejaron entrever un presunto “arreglo debajo de la mesa”.
Concretamente, las cuentas públicas de Zapopan y Lagos de Moreno deberán ser ya sometidas al pleno para que se aprueben o rechacen con los cargos que les aplicó la Auditoría Superior.
Ambas cuentas públicas están siendo dictaminadas actualmente por la Comisión de Vigilancia, y las dos han sido modificadas por la Comisión de Vigilancia, lo que estaría fuera de la ley.
La Auditoría Superior remitió al Congreso la cuenta pública 2008 de Zapopan con un cargo por 11 millones 525 mil 533 pesos con 14 centavos, pero a decir de Jesús Casillas dichos cargos se estarían reduciendo a poco más de 4 millones de pesos.
Sin embargo, esta cuenta pública ya rebasó los seis meses que establece la ley, pues fue entregada el 18 de diciembre de 2009, por lo que ya tiene un año y cuatro meses en el escritorio de la Comisión de Vigilancia.
La cuenta pública 2008 de Lagos de Moreno llegó al Congreso del Estado el 12 de febrero de 2010 con un cargo de 1 millón 935 mil 593 pesos 71 centavos, pero a decir de Enrique Aubry en la Comisión de Vigilancia quedó en ceros. Esta cuenta tiene en esta Comisión un año dos meses.
Así pues, de acuerdo a la ley, tanto la cuenta pública 2008 de Zapopan como de Lagos de Moreno, entre otras, no son sujetas ya de modificación a los cargos con que las envió la Auditoría Superior, por haberse cumplido el plazo legal para ser dictaminadas con posibles cambios.
Y de no respetar la ley, los actuales presidentes municipales -de Zapopan y Lagos, por ejemplo-, podrían ampararse ante el cambio hecho a estas cuentas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Distrito 19: entre la mediocridad de MC y MORENA