Julio César Hernández
Confirmado: en la sesión de mañana del Consejo General del Instituto Electoral no se abordará la aprobación o no del registro de ocho agrupaciones políticas que cumplieron los requisitos, entre ellas Alianza Ciuadana, que promueve la precandidatura de Enrique Alfaro Ramírez a la gubernatura.
Tal y como lo adelantó el consejero Nauhcatzin Bravo Padilla, inicialmente este tema estaba contemplado en el orden del día de la sesión programada para mañana miércoles, pero tras el escándalo surgido por su viaje a Cuba acompañando al aspirante a la gubernatura Alfaro Ramírez, el presidente del Instituto, Tomás Figueroa Padilla, decidió sacar de la agenda este tema.
Cabe señalar que esta decisión tomó por sorpresa a los representantes de otras agrupaciones políticas que estaban en el entendido de que esta semana sería abordado su caso en el pleno del Instituto Electoral. Lamentaron que el affaire Figueroa-Alfaro-Bernal haya influido en que se pospusiera este tema.
En este sentido, el presidente del PRD, Antonio Magallanes -quien no quita el dedo del renglón en contra de Alfaro Ramírez y ha pedido la renuncia de los dos consejeros viajeros-, exigió que Tomás Figueroa dé una explicación convicente del por qué retiró de la orden del día el asunto de las agrupaciones políticas.