A la mitad del camino con miras a las elecciones del 2024, el partido Movimiento Ciudadano confirma el relevo de su dirigente estatal con la llegada de Juan Manuel Romo Parra, como lo adelantamos en Marcatextos desde el pasado 17 de septiembre.
Romo Parra se convierte en el quinto dirigente de MC desde su fundación con este nombre y el segundo ex panista que se hace cargo del partido, luego de la gestión de Ricardo Rodríguez Jiménez, quien fuera secretario general del comité estatal del PAN durante la gestión de Eduardo Rosales Castellanos.
José Manuel Romo fue regidor por el PAN por algunos meses en 2012, fue precandidato panista a diputado local, Oficial Mayor, director de Asuntos Internos y secretario general adjunto del Comité Municipal de Acción Nacional en Guadalajara. En cargos públicos, fue director de Justicia Municipal en el Ayuntamiento tapatío y posteriormente delegado de la Procuraduría Agraria en Jalisco.
En 2014 renunció al PAN y se sumó a las filas de Movimiento Ciudadano, partido del que fue regidor y coordinador de los ediles naranjas durante el gobierno de Enrique Alfaro como presidente municipal de Guadalajara, para posteriormente formar parte del equipo del secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, como subsecretario del Interior.
Ayer, en una ceremonia encabezada por el dirigente nacional Clemente Castañeda, y acompañado de toda la clase política de Movimiento Ciudadano, rindió protesta como su nuevo dirigente, tarea que no le será fácil llevar adelante frente a la situación que vive hoy el emecismo y particularmente el alfarismo.
A Romo Parra le corresponderá trabajar y organizar al partido con miras al próximo proceso electoral del 2024, en un escenario donde se marca el reparto del poder entre la corriente que ha encabezado el gobernador Alfaro Ramírez desde 2009 cuando ganaron la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga, y la nueva corriente que se ha abierto con los alcaldes empresarios en Guadalajara y Zapopan, con Jesús Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie Saade.
Así, pues, Manuel Romo tendrá que hacer uso y gala de toda su experiencia política para llevar a Movimiento Ciudadano a buen puerto, en vísperas de la sucesión del 2024.