Cada año se critica y cuestiona porque la Feria Internacional del Libro (FIL) cada vez está más politizada ante una mayor presencia y participación de figuras políticas partidistas en las mesas de discusión, de diálogo, de análisis y de presentación de libros, entre muchas de las actividades programadas a lo largo de sus 36 ediciones, pero quizás nunca como ahora se ha politizado a raíz del conflicto del gobernador Enrique Alfaro Ramírez en contra del presidente de la FIL, Raúl Padilla López.
Y ahora la politización de este evento cultural está patrocinado por el partido Movimiento Ciudadano, cuyo dirigente estatal, Manuel Romo Parra, ha convocado a una manifestación mañana a las afueras de la Expo Guadalajara en contra del presidente de la FIL, Raúl Padilla López. Al igual que lo hizo el presidente López Obrador desde la “mañanera” respecto a su marcha del próximo domingo, Romo Parra asegura que no habrá “acarreados” ni se utilizarán recursos públicos.
Sin embargo, a través de redes sociales han circulado denuncias de que se está obligando a empleados del gobierno del Estado a asistir a esta concentración y cuyo centro de reunión es el parque de Las Estrellas. Incluso, circula un audio en el que se escucha a un transportista convocar a sus compañeros a esta marcha porque le exigieron que acudieran acompañados, cuando menos, de una persona más, y que no era voluntario sino a fuerza.
“Mensaje para todos los compañeros de la ruta Transportes de la Plata -se escucha en el audio-: Compañeros, me acaba de hablar la licenciada Elizabeth Reyes, y me está requiriendo que con carácter de obligatorio tenemos que ir mañana todos los socios cuando menos, y un acompañante (…), a apoyar al gobernador, porque le están echando muy duro, lo están atacando muy duro la Universidad de Guadalajara por el presupuesto que se acaba de aprobar. El presupuesto que se acaba de aprobar ahí, va el apoyo para todos los camiones nuevos y demás, y para lo que es el subsidio.
“Y entonces -agrega el emisor del mensaje-, no me lo pidió si quería, es casi, casi, obligatorio. Tenemos que estar a las nueve de la mañana en el parque de Las Estrellas (…). Les aviso que requiero que estemos todos los socios aquí (…), es sin camiones, es puros socios, pero les vuelvo a repetir, me pedía que trajera la mayor cantidad de gente, y me pidió que cuánta gente, le dije yo que iba a procurar a ver si completábamos unas 50 personas, (pero) se le hicieron muy poquitos, dijo que cuando menos cien…
“Por eso con carácter de obligatorio para todos los socios, requiero que estamos mañana aquí, de ocho a ocho quince para estar partiendo máximo ocho y media (…). Me lo está pidiendo, más bien me lo está exigiendo el apoyo, porque acuérdense que vienen los apoyos para los camiones (…) y ahí estamos nosotros inmiscuidos con los apoyos que nos tienen contemplados para el año que viene (…). Ocupo que cuando menos cada uno de nosotros traiga un acompañante para que seamos dos por socio (…). No tiene caso que le quedemos mal a la licenciada (…). Pero de que es obligatorio, de que tenemos que ir, no hay forma de pa’dónde hacernos, ¿eh? Entonces ahí les aviso y les encargo mucho”.
Por su parte. entrevistado por los reporteros de la “fuente” y cuestionado respecto a que si la marcha y manifestación no es un boicot a la Feria Internacional del Libro, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez respondió:
“No podemos boicotear un evento que es de la ciudad. El gobierno de Jalisco no organiza marchas ni vamos a intervenir en nada que tenga que ver con la FIL…”