De la entrevista que Fernando de Collado le hizo a Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, en su programa “Tragaluz”, llego a las siguientes conclusiones: 1. Sospecho que aspira a ser el candidato a la gubernatura de Veracruz, que alguna vez ya gobernó de manera interna al relevar a Fernando Gutiérrez Barrios, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; 2. Que deja a la interpretación la sospecha de si “juega para López Obrador”; y 3. Que fue políticamente correcto al referirse a los políticos jaliscienses y neoloneses que le mencionó el entrevistador. Claro, como buen político, dejó algunos hilos sueltos para la interpretación “entre líneas”, pero no considero que haya hecho declaraciones definitivas.

Cuando le preguntaron que si “¿Dante juega a Dante?”, su respuesta lleva una respuesta muy personal: “Dante juega a favor de Veracruz y luego de México”. Ojo, antepuso su estado natal al país. De ahí mi sospecha de que su promoción en redes sociales, ya sea sólo mostrando sus lentes o su tradicional sombrero, acompañado de una frase atractiva, es para sondear sus posibilidades de lanzarse o no como candidato de MC a la gubernatura de Veracruz. ¿O por qué dijo que rimero juega a favor de este estado y después del país? Anótenlo, no hay que perder de vista esta posibilidad.

En varias ocasiones, De Collado le insistió en que si operando o jugaba para AMLO, y sus respuestas fueron: “Estoy operando para México y él lo sabe y lo saben ustedes”, “¿Qué le puedo decir?”. Le repreguntaron: “¿Qué cara pondrá cuando se sepa?”. Dante sólo se rió. Otra vez: ¿Seguro que no opera para Amlo?”. Las respuestas: “Definitivamente”, “Le garantizo que así es”. Nunca salió de su boca un rotundo “No”.

Una de las respuestas que causó revuelo aquí en Jalisco fue cuando le preguntaron sobre Clemente Castañeda:

-¿Ya le dijo a Clemente que se prepare por si no es el candidato en Jalisco?

-Clemente es el mejor coordinador parlamentario en el Senado, y es un hombre de una visión y preparación excepcional.

-¿Lo ve gobernando Jalisco?

-Lo veo como un mexicano extraordinario y un hombre de estado para Jalisco y para México.

-¿Esto es un sí?

-Es que es un hombre preparado.

-¿Leal?

-Es un hombre leal a sus principios y valores.

¿Qué interpretamos de sus respuestas sobre Clemente? ¿Que ya lo “destapó” como su candidato y que, por lo tanto, Castañeda Hoeflich será quien contienda por la sucesión de Alfaro? No interpreto que así lo haya dicho, con contundencia. Reitero: fue políticamente correcto. Y habló de Clemente porque sólo de Clemente, y no de otro aspirante, le preguntaron. ¿Qué hubiera dicho de Alberto Esquer, de Salvador Zamora, de Pablo Lemus o de Verónica Delgadillo? No sabemos porque de ellos no le preguntaron, pero su respuesta hubiese sido políticamente correcta.

Del gobernador Enrique Alfaro le preguntaron qué gobierno está dejando, y respondió: “Es un hombre que aún le falta un buen trecho de su gobierno, y creo que va a dar muy buenos resultados como los está dando”. “-¿A poco los jaliscienses quieren la continuidad? -Yo no lo he ido a consultar, pero le ofrezco que vamos a estar más pendientes de las encuestas”. Ojo: Dante no hizo referencia alguna a la encuesta publicada la semana pasada por el Grupo Reforma -que tanto festinaron aquí en Jalisco-, para dar una respuesta contundente. Simplemente la ignoró. Esto es de llamar la atención.

Luego le cuestionaron si Alfaro y Samuel García se seguirán siendo presidenciables. Respondió: “Bueno, más que estarlo pensando, llegará el momento en que se tendrán que tomar definiciones”, y dio una fecha para conocer a su candidato a la presidencia de la República: el 25 de diciembre. ¿Quién tendrá como regalo de Navidad la candidatura presidencial?

Anoten lo que dijo del munícipe Luis Donaldo Colosio Riojas cuando le preguntaron que si era su mejor oferta (como candidato a la presidencia): “No, no es mi mejor oferta…”.

Respuestas políticamente correctas, pero que no hay que ignorar sino, por el contrario, tener en cuenta para cuando sea necesario recordarlas.

Al tiempo…