Alfonso Javier Márquez

Ya no estamos hablando de delincuencia común. No se trata de inseguridad pública, que es el tema que nos mantuvo cautivos en los meses recientes. Desde la noche del 15 de septiembre de este año en México hablamos de terrorismo. Si, esa palabra a la que veíamos tan lejana aun cuando a nuestro vecino lo tomaron desprevenido los amos de esta práctica un 11 de septiembre de hace siete años.

Hasta antes de la noche del grito de independencia, hablábamos de secuestros, de asesinatos y robos. Hoy el tema es el ataque de desconocidos contra la sociedad civil: contra niños, mujeres, anciano y hombres por igual. No hay un móvil claro, no existe un motivo político a la vista mas allá de la suposición de que es la respuesta de los grupos subversivos de narcotraficantes asentados en Michoacán contra la “guerra” a la inseguridad declarada  por el presidente Felipe Calderón.

A menos de que se aclare el atentado y se detenga a los responsables y no queden dudas en la sociedad, hoy, los mexicanos ya no podremos volver a caminar por las calles seguros.  Después del puente vacacional patrio México ya no es el mismo. Se rompió una delgada línea que nos mantenía, aunque preocupados, alejados de la violencia a quienes no tenemos nada que ver con la delincuencia. Hoy entramos a la etapa de la zozobra, como la que viven países como España o Israel, que temen ser atacados por terroristas en cualquier momento y en cualquier lugar. A menos de que, como dijimos, haya claridad y castigo público contra los responsables.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya – http://correo.yahoo.com.mx/