Quizás mejor no pudo comenzar Adán Augusto López Hernández su recorrido que hará por el país como lo inició aquí en Jalisco donde no sólo congregó a miles de simpatizantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Puerto Vallarta y Guadalajara, donde además tuvo una exitosa presentación ante la comunidad universitaria encabezada por su rector general Ricardo Villanueva Lomelí y la “plana mayor” de la Universidad de Guadalajara, sino que también dejó señales de cuál será su discurso, su narrativa para conseguir el apoyo de quienes apoyan “a ojos cerrados” la cuarta transformación y, al mismo tiempo, a nuevos seguidores que puedan ver en él la posibilidad de llegar con éxito a “continuar la transformación con cambio”.
En la plaza de La República -de donde salió en medio de una marabunta de seguidores- explicó por qué decidió iniciar sus recorridos en Jalisco: “Aquí estamos hoy sembrando esta semilla que en 70 días va a germinar; la semilla de la transformación, de la consolidación de la transformación del país”.
Tomemos nota de lo anterior porque López Hernández bien pudo arrancar sus recorridos en la comodidad de uno de los 22 estados que actualmente gobierna Morena. O qué mejor que iniciar en su estado natal, Tabasco, donde tiene el registro de haber sido el Mandatario estatal que más votos ha obtenido en la historia de la entidad: más del 60 por ciento de la votación.
Pero no. Adán Augusto decidió iniciar su camino en un estado cuyo gobernador fue un férreo crítico de la 4T en sus primeros dos años de gobierno; que amenazó con salirse del Pacto Federal y del Pacto Fiscal; que, como lo hemos referido en entregas anteriores, osó integrar una Alianza Federalista con gobernadores de oposición para enfrentarse al lópezobradorismo; y que finalmente terminó recurriendo al entonces secretario de Gobernación a fin de solicitarle su intervención para “hacer las paces” con el presidente de la República.
Reitero: no fue casualidad ni una ocurrencia que Adán Augusto López -al que el presidente considera su hermano y quien presume ser el más cercano al presidente-, haya arrancado su campaña en Jalisco. Y lo que dijo e hizo en la Universidad de Guadalajara tiene un alto significado del que ya hablaremos más ampliamente en la siguiente entrega.
En Puerto Vallarta abrió su visita a Jalisco -donde lo recibió una multitud que abarrotaba la unidad deportiva La Lija, y donde de entre los presentes que asistieron a manifestarle su apoyo destacaron el líder estudiantil Javier Armenta, expresidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco, y Rafael Yerenas, exdirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco, la CTM- y ahí habló de los recursos económicos y arremetió en contra de la televisora Televisa, a cuyo reportero le declaró en Guadalajara que no le importaba que no le cubrieran sus eventos. -¿Y por qué no critica a TV Azteca?-, le reclamó el reportero de televisión. -Porque ellos sí nos tratan bien-, respondió López Hernández.
Sobre Televisa dijo:
“A nosotros no nos preocupa los intereses, la oligarquía, los señores del dinero que piensan que porque tienen canales de televisión controlan y dominan. Desde aquí les digo: a mí no me importa que no me saquen en sus noticieros y que me borren, nosotros aprendimos desde hace muchísimos años que si el pueblo se organiza no nos gana Televisa. No vamos a caer en el juego de los que se sienten amos y señores; le vamos a ganar a esos que se decían ‘soldados del presidente’. Que vamos a ganar. A eso quisimos venir esta mañana, a decirles que tengan confianza, que va a seguir la cuarta transformación de la vida pública nacional y Vallarta va a seguir siendo el destino turístico de esta parte del país”.
Ahí mismo explicó por qué no aceptó los 5 millones de pesos que la dirigencia de Morena le ofreció para costear sus recorridos: “Lo hacemos por convicción. Porque nosotros somos fundadores de este movimiento, y lo hicimos siempre de la mano, siempre acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador. Y nunca solicitamos viáticos ni tener acceso al presupuesto público. No es un asunto de dinero, es un asunto de convicción”.
Posturas asumidas como estas sobre la empresa de televisión más importante del país y el rechazo al apoyo económico de su partido, proveniente del erario, sin duda que le sumarán simpatías al aspirante tabasqueño.
Y valga una anécdota para tenerla en cuenta: Ayer, Felipe Calderón fue “destapado” en Jalisco precandidato del PAN a la presidencia cuando iba muy rezagado en las encuestas frente a Santiago Creel. Ganó la candidatura y la presidencia de la República, después. Hoy, Adán Augusto como precandidato decide arrancar en Jalisco ses recorridos, justo cuando va rezagado en las encuestas frente a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Dicen que “caballo que alcanza, gana”. Lo hizo Calderón Hinojosa. ¿Lo hará López Hernández?
Por lo pronto, el recorrido de ayer de Adán Augusto López Hernández por Jalisco, sólo puede tener un calificativo: exitoso. Y si no, al tiempo…