En nuestra entrega del pasado jueves 15 titulada “Grupo Universidad: ¿Se la “juega” con Adán Augusto?”, referimos lo siguiente:

“(…) Por vez primera, ya sin el cargo, estará en un espacio universitario: El Paraninfo de la UdeG. A las 13:00 horas está programada su presencia en este lugar con un significado muy especial: el apoyo del Grupo Universidad a su aspiración. (…). El que las puertas del Paraninfo “Enrique Díaz de León” se le abran primeramente a Adán Augusto López Hernández no es un acto de mera cortesía ni una coincidencia. Es la señal de con quién se la “jugará” el Grupo Universidad. (…) Y si decidieron que el hasta hoy Secretario de Gobernación sea el primero que visite el recinto universitario destinado para los grandes eventos, quiere decir que ya no habrá “medias tintas” y que su definición de con quién estarán ya está decidida”.

Ayer estuvo Adán Augusto López Hernández en la Universidad de Guadalajara, en el Paraninfo, y puedo afirmar que el Grupo Universidad sí se la “jugará” con el ex secretario de Gobernación, de quien podríamos decir que con sus palabras reivindicó no sólo a la máxima Casa de Estudios de Jalisco -cuya autonomía intentó violentar el gobierno del Estado- sino al propio líder político fallecido hace poco más de dos meses y medio, Raúl Padilla López, tan vapuleado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y, en menor grado, por el presidente López Orador.

Ayer López Hernández se “echó a la bolsa” a los universitarios encabezados por su rector general Ricardo Villanueva Lomelí, quien le dio la bienvenida y estuvo acompañado por la “plana mayor” de la Universidad de Guadalajara y del Grupo Universidad. Podría afirmar también que nadie se imaginó nunca escuchar de Adán Augusto las palabras que pronunció ayer en defensa de la autonomía de la UdeG y del inusitado reconocimiento para Padilla López que provocó un largo aplauso de la concurrencia por varios minutos.

Lo escrito hace cinco días en Marcatextos, ayer se confirmó en los hechos. Y lo que dijo e hizo, no es una casualidad ni coincidencia. Podría decir que a través de la persona de Adán Augusto, el gobierno federal de López Obrador dejó a un lado la política y reconoce ahora pública y sinceramente los logros y el legado de Raúl Padilla López, considerando conveniente dejarlo así patente ante la comunidad universitaria a través de quien no sólo sería la mejor representación del presidente Andrés Manuel sino al que se le daría credibilidad en sus palabras.

Valga subrayar las palabras de Adán Augusto López que son muestras de lo dicho líneas arriba, y que seguramente no cayeron nada bien en Casa Jalisco:

  • “Vine esta tarde a reconocerles a todos y cada uno de ustedes; a rendirles un homenaje al trabajo; a lo mucho que ustedes han aportado a Jalisco y al país…”
  • “Van estas palabras… no tuve el privilegio de conocerlo personalmente. Conversamos vía telefónica una o dos ocasiones con don Raúl Padilla…”.
  • “Aprovecho para rendirle un homenaje por que… (en este momento es interrumpido por un largo -de varios minutos- aplauso).
  • “Esta universidad, y más allá de diferencias políticas o ideológicas, primero hay que reconocer que esta universidad pujante, moderna, cercana a la gente, se debe a su trabajo. Esa es la obra de Raúl Padilla López.
  • “Tenemos que copiarle y aprenderle a la Universidad de Guadalajara…”, dijo al referirse a la desconcentración con las Centros Universitarios a lo largo y ancho del país, lo que también provocó un sonoro aplauso.

En el espacio de preguntas y respuestas, Adán Augusto se refirió así a la decisión del gobernador Alfaro Ramírez de quitarle a la Universidad de Guadalajara 140 millones de pesos ya destinados para el Museo de Ciencias Ambientales: “Si a eso le sumamos que al poco o mucho presupuesto de las universidades se le intentaron escamotear… (y deja salir una sonrisa que evidencia a qué se refería el tabasqueño con eso de “escamotear”).

Pero si se creía que ya todo estaba dicho, Adán Augusto López reivindicó de manera particular y especial la figura del finado Padilla López, lo que seguramente no gustó nada en Casa Jalisco, y deja a su inquilino solo con su conflicto personal. López Hernández cerró así su participación:

“¡Ojalá y haya muchos mexicanos más como Raúl Padilla…!”

Que estas nueve palabras las diga quien fue secretario de Gobernación, responsable de la política interna del país, y hoy precandidato a la Presidencia de la República, con altas probabilidades de serlo, no sólo reivindican la figura del Licenciado sino que dejan mal parados a sus detractores de hoy.

¿Alguien tiene dudas, entonces, de con quién se la “juega” el Grupo Universidad o con quién ha realizado alianzas Adán Augusto López?

Al tiempo…