Hasta el momento no hemos escuchado a una mujer militante de Morena que haya pronunciado no sólo un discurso sino expresado unas palabras como las que encendidamente expresó la maestra Clara Cárdenas Galván, aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del Estado, durante el acto convocado por los diputados Leticia Pérez Rodríguez y Oscar Vázquez Llamas que congregó a poco más de dos mil asistentes.

Cárdenas Galván, lo hemos referido en entregas anteriores, no sólo es una de las fundadoras del movimiento sino que ha realizado un serio trabajo entre las bases morenistas no sólo de su región, el Distrito 19, sino también en diversas zonas del estado, algunos de cuyos representantes se dieron cita en esta concentración realizada en la Plaza de Los Fundadores.

En su intervención, recordó lo que el 8 de julio de 1914 dijo desde el balcón de Palacio de Gobierno el general Álvaro Obregón: “Por fin me encuentro en el gallinero de la República”, pero refirió que en 2018, cuando el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador obtuvo en Jalisco un millón 400 mil votos, y se ganaron 16 de los 20 distritos electorales, “Jalisco sacó la casta (y) dejó bien claro que no somos el gallinero del país”.

Y no sólo eso, sino que basada en aquella victoria obradorista, categóricamente afirmó: “Jalisco es de izquierda y con orgullo pregonamos que ganamos el pasado proceso electoral presidencial!”. Pero acotó que “hay que ser muy claros y entender a qué nos referimos con ser de izquierda, qué es obradorismo y qué es transformación, para no cometer los errores del pasado ni aspirar a obtener el poder por el poder”.

Luego asumió una actitud autocrítica nada común entre los morenistas: “¿De qué nos sirve ser mayoría en los nacional y estatal si estamos desunidos y desorganizados? ¿Si por cada detalle nos señalamos, nos atacamos y nos queremos separar? El momento actual nos exige unidad total. Dejar de focalizarnos en nuestras diferencias para centrarnos en nuestras similitudes. En la unidad, nadie podrá frenarnos”.

Llamó a la unidad “desde la práctica y el corazón”, y pidió “a todos los referentes que han levantado la mano que en fraternidad y unidad logramos más”. Y añadió: “Sin importar quiénes encabecen los futuros procesos, estaremos de lado que nos toque, encabezando o sumando nuestros esfuerzos con quien encabece para llegar a la victoria de la cuarta transformación en Jalisco”.

Ya encarrerada en su discurso, Clara Cárdenas advirtió que “aquí no caben las medias tintas n intereses personales egoístas. Nos lo estamos jugando todo (…). Debemos estar siempre movilizados. Morena no es como los partidos tradicionales; el compromiso es todos los días y no sólo en las elecciones”.

Hasta el momento, Cárdenas Galván es la única morenista mujer que realiza una movilización del resto del estado hacia el centro, encabezando encuentros con militantes y simpatizantes en diversas regiones del estado, lo que la colocan al frente, junto con quienes como ella han levantado la mano para participar en la carrera con rumbo al 2024.