Por Hugo Luna

Grupo ADO es una empresa de transporte de pasajeros que cubre todo el sur del país, además de Multipack paquetería y mensajería a nivel nacional e internacional.

La diversificación o complemento de negocios es cada vez más necesaria, aún en industrias como la de camiones de pasajeros, donde el precio del combustible, la guerra tarifaría de las aerolíneas de bajo costo y la poca reactivación de turistas son factores que ocasionan reducción de ingresos.

Esos elementos han generado que el grupo ADO se involucre en desarrollo de cafeterías, no sólo en centros comerciales o en los pasillos de las terminales de autobuses como lo están haciendo ya.

La estrategia consiste en expandir: cafeterías en las estaciones de autobuses del todo el territorio nacional, además de centros comerciales como Wal-Mart y Soriana. De esta manera, la directiva de esta empresa que hoy opera líneas de autobuses deberá competir de frente con compañías como Starbucks.

ADO ya cuenta con acuerdos comerciales con cafetaleros de Veracruz y Chiapas para suministrar el grano, y a la par se encuentra rediseñando el concepto del camión turístico. El 50% del negocio de café planteado por ADO sería ganancia.

Y es que el negocio de camiones de pasajeros sigue golpeado por el desarrollo y la guerra tarifaría de las aerolíneas de bajo costo, que en temporada alta han reducido la afluencia de pasajeros de autobuses hasta en 40%.

Aunque el negocio principal de ADO registró un retroceso en su afluencia como toda la industria, ya comenzó a visualizar crecimientos superiores a la inflación.

El incremento del precio del combustible es un factor que juega en contra de las operaciones de este sector, de ahí la diversificación a la que están entrando los empresarios, con el objetivo de no bajar la guardia.

ADO anuncia su próxima parada en Jalisco para el segundo semestre del año con su nuevo concepto comercial de cafeterías.