Por Emilia Zavala Soberano

Negando que el precio de la leche al consumidor se incremente, Jaime Yazaki, Presidente de los Productores de Leche en el país, dijo que lo declarado por los productores fue en el sentido que se les incrementó el precio de producción, y que el precio que se les paga a los productores primarios es muy bajo, y no ha podido ser absorbido por el mercado.

Dijo que el hecho de que los costos de producción no puedan ser absorbidos por el mercado, tienen para ellos un costo de producción, que los pone en una situación difícil, lo que subrayó que eso no tenga que decir que se incrementará el precio de la leche al consumidor en un 20 por ciento.

De visita en la región, dijo que la leche ha subido en los últimos meses un 16 por ciento, y que el actual precio no es el costo total de la leche ya industrializada, empacada y distribuida, lo que dijo tiene un impacto que han estado registrando aumentos de precio pero pequeños, y que al productor primario aún no se le reponen, aunque el mercado sí lo reconoce.

Recordó que una cosa es el precio al productor y otro al último consumidor, porque hay un eslabón de la cadena en medio, que es el canal de distribución, que también tiene una utilidad.