Por Emilia Zavala Soberano

Nuestro país tendrá que entrarle muy fuertemente al biodiesel, para tener más oportunidades, propuso el Titular de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez, quien aseguró que México, sí ingresará al mercado de los biocombustibles, y se verá a un México ganador

Sobre la Soberanía Alimentaria, dijo que si se define como que no compres nada, porque cada país tendrá sus propios alimentos, para que no se pongan al juego del mercado global, Cárdenas Jiménez, dijo que él no comparte esa definición, primero porque ningún país del mundo, ni el más rico, ni el más pobre, produce el cien por ciento de lo que consume, y todos nos complementamos, o exportan cuando tienen excedentes. Precisó que así están actualmente los mercados globales.

Puntualizó que en lo que insiste es en lograr la seguridad alimentaria; que no nos falte que comer, que tengamos los mecanismos, formas de traer de donde sea, cuando sea estrictamente necesario traer los alimentos, pero advirtió que antes de eso, aportarle fuertemente a lo nuestro, como lo están haciendo con el maíz, el frijol, la leche, la caña, mariscos, carne, huevo, fruta, verdura, etc.

Precisó que la apuesta es dar saltos a la alza, para que esos empleos, derrama económica que genera el producir alimentos, se quede en el país. Subrayó: “Sí le apostamos a producir nuestros propios alimentos.