Si ayer por la noche o en el transcurso de hoy no canceló o cancela de última hora, el fiscal general Gerardo Octavio Solís Gómez comparecerá hoy ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo) para hablar de los hechos violentos sucedidos los días 4 y 5 pasados.

Ya se anunció que la sede del Poder Legislativo será “blindado” durante la comparecencia con un operativo de seguridad ante posibles manifestaciones en su contra.

Solís Gómez ha sido un personaje controvertido dentro y fuera de la administración pública en la que ya lleva recorridos, con algunos breves paréntesis, 25 años de labor. Hoy, tras los hechos de aquellos días, particularmente la del viernes 5 cuando “levantaron” y desaparecieron a jóvenes en las inmediaciones de la Fiscalía, no son pocas las voces que exijen su destitución del cargo.

Pero, ¿quién es Gerardo Octavio Solís Gómez, el que forjó su carrera dentro de la administración pública en los gobiernos panistas de Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, y que ahora volvió por sus fueros en el del emecista Enrique Alfaro Ramírez?

En 1995, cuando llega a Jalisco el primer gobierno del PAN con Cárdenas Jiménez al frente del Ejecutivo estatal y Jorge López Vergara como procurador de Justicia, es designado subprocurador en la Zona Costa, con sede en Puerto Vallarta. Meses después, López Vergara lo nombra Suprocurador “A”, cargo en el que se mantiene con Pedro Raúl Mendieta, quien sustituyó en el cargo a López Vergara.

En mayo de 1998, cuando se desata una fuerte ola de secuestros en Jalisco, Cárdenas Jiménez acuerda con el sector empresarial la designación de Félix Javier Ledesma Martínez Negrete -en ese entonces abogado del empresario René Rivial- como nuevo procurador estatal. Dos meses después, Solís Gómez es removido como subprocurador “A” por fuertes diferencias con el nuevo titular de la PGJE.

Pero Gerardo Octavio “cae parado”, pues con el apoyo del mismo sector empresarial es rescatado por el entonces secretario de Vialidad y Transporte, Leopoldo Montelongo, ex presidente de la Cámara de la Construcción, quien lo nombra director general Jurídico de la dependencia. Incluso, fue encargado de la Secretaría durante un mes -15 de septiembre a 15 d eoctubre-, tras la licencia por ese lapso del titular.

Un año después -en julio de 1999-, en medio de fuertes críticas al trabajo del procurador Félix Ledesma por parte del sector empresarial y del Congreso del Estado -cuando la mitad lo integraban panistas y la otra mitad la oposición-, Cárdenas Jiménez decide hacer cambios en la Procuraduría en la que mantiene al frente a Ledesma Martínez Negrete pero reintegra a Solís Gómez y lo nombra subprocurador “C”, en sustitución de Jorge David Delgadillo Báez.

A principios de mayo del 2000, Félix Ledesma renuncia y en su lugar, como encargado de despacho, fue nombrado Roberto Aguilera Hernández, quien se desempeñaba como subprocurador “A”, y quien el día 25 de ese mes le entrega la oficina a Gerardo Octavio Solís a quien Cárdenas designa titular de la Procuraduría del Estado.

A la llegada de Ramírez Acuña como gobernador, Solís Gómez es ratificado en el cargo en medio de una fuerte discusión con la oposición en el Congreso del Estado que reclamaba que esa decisión debería someterse a la aprobación del Poder Legislativo, pero el gobernador se mantuvo en su postura de que como era “ratificación” la ley no lo obligaba a someterla a consideración de los diputados.

Y así fue que Gerardo Octavio se mantuvo al frente de la Procuraduría hasta que el 11 de octubre de 2005 Ramírez Acuña lo designó secretario general de Gobierno en sustitución del finado Héctor Pérez Plazola quien fue electo senador. Y cuando el gobernador fue nombrado secretario de Gobernación por el presidente Felipe Calderón, se convirtió en el gobernador interino el 21 de noviembre de 2006.

Poco después de entregarle el gobierno a Emilio González Márquez. Solís Gómez fue llamado por Ramírez Acuña a Bucareli donde se desempeñó como coordinador de asesores y posteriormente titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales.

Aunque no hay precisión en los datos, su integración a los gobiernos de Movimiento Ciudadano se registró en julio de 2012 cuando fue invitado por el entonces alcalde electo de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, como su coordinador general del equipo de transición, aunque en diciembre de ese año fue invitado a sumarse al equipo de transición del gobernador electo del PRI, Aristóteles Sandoval.

Durante ese gobierno, el de Aristóteles, Solís Gómez fue designado delegado de la entonces Procuraduría General de la República, cargo en el que duró pocos meses, pues fue removido por su titular, Jesús Murillo Karam, luego de que se registró el cateo a un domicilio que resultó ser del suegro de un importante empresario del país. En ese entonces se dijo que los elementos de la PGR lo hicieron por su cuenta, a espaldas del delegado.

Ya en 2018, Gerardo Octavio participó como asistente invitado en varios eventos del entonces candidato a la gubernatura Enrique Alfaro Ramírez, quien posteriormente lo integró a su equipo de transición y finalmente lo propuso como candidato a ser titular de la Fiscalía del Estado, donde aún despacha.

La pregunta que queda en el aire luego de los hechos violentos del pasado viernes 05 de junio es… ¿y hasta cuándo?

Creo que aun le queda rato… Y si no, al tiempo.