Representaron al Legislativo, pero sirvieron al Ejecutivo… y el Ejecutivo les paga.
Así podemos resumir lo que fue la actuación de los diputados del partido Movimiento Ciudadano de la hasta ayer concluida -¡por fin!- LXII Legislatura, quienes junto con sus similares que integraron la fracción parlamentaria del PAN, fueron fieles súbditos del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a quien le aprobaron todas sus iniciativas y propuestas de perfiles que salieron de Casa Jalisco para diversos cargos.
Los diputados de MC y del PAN no le cambiaron ni una coma a las iniciativas del Ejecutivo, como ahora lo hacen los diputados de Morena en la Cámara de Diputados con las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tampoco les importó violar la Constitución y otras leyes cuantas veces fueran necesario, si de darle darle gusto a su jefe que despacha en el despacho principal de Palacio de Gobierno se trataba.
Finalmente de lo que se trataba era de hacer méritos para ganarse la “estrellita”, que por supuesto en los hechos se traducía en estar en la nómina del gobierno del Estado concluido su período legislativo. Y varios de ellos lo lograron.
Y es así que el fin de semana pasado el Ejecutivo les adelantó su “jalogüin” o su “calaverita” a varios de quienes prácticamente fungieron como sus “empleados” en el Congreso del Estado y los integró a su equipo de colaboradores en el gabinete, donde podrán continuar haciendo lo que hicieron muy bien en el Legislativo: estar a las órdenes y cumplir las tareas que les encomiende el Ejecutivo.
Los diputados emecistas que resultaron “ganones” en esta primera tanda de reparto de espacios en el gobierno estatal, antes de quedar en el desempleo, son:
- Jesús Cabrera Jiménez, ex coordinador de la bancada naranja, será el director general de Desarrollo Económico.
- Daniel Robles de León, será director general de Desarrollo de Programas Sociales de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social. Su mayor logro por el que ahora es recompensado fue ejecutar la orden de proponer la reasignación de los 140 millones de pesos destinados inicialmente al Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG al Hospital de Oriente, que fue el “golpe” que desató el pleito del gobernador Alfaro Ramírez en contra del ex rector Raúl Padilla López.
- Jonadab Martínez, será el director de Seguridad Vial de la Secretaría del Transporte.
- Elizabeth Alcaraz Virgen, a quien le crearon ex profeso la dirección general de Desarrollo Municipal.
- Bernardo Macklis Petrini, cuya suerte le “cayó del cielo” al renunciar al partido Verde Ecologista y refugiarse en los brazos de Movimiento Ciudadano, ahora estará en la Agencia de Energía.
- Esteban Estrada Ramírez, se irá a la dirección de la Agencia Estatal de Entretenimiento.
- Rosa Alba Ramírez, se hará cargo de la dirección del Centro de Reunión y Atención para las Mujeres.
Y hasta quien fungió como secretario general del Congreso del Estado, el ex priista Salvador de la Cruz Rodríguez alcanzó en el reparto, pues será el nuevo subsecretario del Interior, bajo el mando de un viejo conocido en el PRI, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.
No descartemos que todos o varios de los demás diputados emecistas que no se encuentran en esta lista, en su momento encontrarán cabida en alguna otra dependencia de los gobiernos de Movimiento Ciudadano o en el mismo Congreso del Estado, como por ejemplo el ex presidente del Instituto Electoral, ex secretario del Trabajo con Aristóteles Sandoval y ahora ex diputado de MC -gracias al voto de los priistas-, Tomás Figueroa Padilla, de quien se asegura sería el próximo secretario general del Congreso en esta LXIII Legislatura que comienza hoy.
Todo este escenario nos confirma que todo aquel que sabe ser un buen “empleado” a final de cuentas será bien recompensado, y nadie podrá negar que los exdiputados supieron serlo y que el Ejecutivo sabe ser, a su vez, un buen jefe.
Una duda final: ¿Los diputados que hoy asumen el cargo como parte de la LXIII Legislatura se darán a respetar y rescatarán la honorabilidad del Poder Legislativo o estarán apostando a ser contratados en el transcurso del segundo trienio alfarista o por el próximo gobierno estatal de Movimiento Ciudadano… si la voluntad popular así lo quiere en el 2024?