Contra la costumbre en informes de gobierno anteriores, hoy el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, criticó el presentado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y, por supuesto, no estuvo de acuerdo en lo que dijo sobre la máxima Casa de Estudios y volvió a recriminarle que pretenda quitarle los 140 millones de pesos destinados originalmente para el Museo de Ciencias Ambientales.

En sus redes sociales, Villanueva Lomelí escribió:

“En el servicio público los hechos siempre dirán más que los discursos. Decir que se quiere y se respeta a la universidad, pero violentar su autonomía y quitarle presupuesto, es un juego discursivo.

“Los hechos que hoy vi en el informe son que en Jalisco la prioridad fueron las máquinas y el asfalto, por encima de la salud y la educación.

“Otro dato que no sabía es que se invirtió 4 veces más en ayudarles a transportistas a comprar camiones que ya pagan los usuarios en su tarifa, que invertir de origen en el hospital o en el museo.

“Por último, hubiera sido un buen gesto un ‘gracias’ a toda la comunidad universitaria que se jugó la salud en la atención de la pandemia”.

¿Cuánto hace que no escuchábamos a un rector general de la UdeG hacerle estos reproches públicos al gobernador del Estado? ¿Cuánto hace que un rector general de la UdeG no cuestionaba públicamente los gastos que hacía el titular del Ejecutivo? ¿Cuánto hace que un rector general de la UdeG le criticara al gobernador en su informe algo así como popularmente se dice que “obras son amores y no buenas razones”? ¿Cuánto hace que un rector general de la UdeG no le recriminaba al gobernador que por un lado dice “amar” a la universidad y por el otro la “golpea”?

Ya en entrevista con los reporteros, después de la ceremonia del informe, Ricardo Villanueva aprovechó que el gobernador recordó en su mensaje que su padre (Enrique Alfaro Anguiano) fue rector, para decir que si hoy Alfaro Anguiano estuviera en su lugar, no permitiría que un gobernador le quitara 140 millones de pesos. Dijo textualmente:

“Estoy seguro que el rector Enrique Alfaro (Anguiano) no permitiría que ningún gobernador le quitara 140 millones de pesos a la universidad, y por ningún motivo el rector Enrique Alfaro hubiera considerado ni como bueno estos presupuestos, ni como bueno que ‘amor’ sea quitarle un proyecto después de todo lo que vimos que se hizo en carreteras y asfalto. ¿En verdad les faltaron 140 millones de pesos que tuvieron que quitarle a la universidad?…”.

Sin duda que contra la tradición en estos informes, destaca la postura crítica del rector Villanueva Lomelí entre los aplausos y las loas acostumbradas para el gobernador, con lo que se siguen agudizando las diferencias entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado y que, al parecer, no tienen un pronto final feliz en el horizonte.

Por cierto, si Ricardo Villanueva acudió como invitado al tercer informe de gobierno, ¿Enrique Alfaro asistirá a la inauguración de la Feria Internacional del Libro como lo hizo en años anteriores?

Al tiempo…