Mientras los dirigentes y legisladores de Movimiento Ciudadano que participaron en la marcha en contra de la Feria Internacional del Libro y de su presidente Raúl Padilla López han guardado sepulcral silencio ante el fracaso de su operativo, importantes voces de resonancia nacional han criticado y condenado que desde el mismo gobierno del Estado se haya organizado e implementado esta escena en la que fueron obligados a participar la mayoría de los protagonistas, aunque el papel estelar lo tuvieron los secretarios de Educación, de Movilidad y de Asistencia Social; los legisladores encabezados por la senadora Verónica Delgadillo y el diputado Gerardo Quirino Velázquez, así como el dirigente estatal de MC, Manuel Romo Parra.
Hace apenas tres meses -el 23 de agosto- el gobernador Enrique Alfaro Ramírez recibía en Casa Jalisco a su ex correligionario del PRI y del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, de cuya visita compartía con fotografía incluida en sus redes sociales con un texto que decía: “Me dio mucho gusto desayunar con mi amigo Porfirio Muñoz Ledo, un hombre brillante, con mucho talento, un aliado del federalismo mexicano”.
Resulta que su amigo Muñoz Ledo condenó y reprobó la marcha alentada desde el Ejecutivo y ejecutada por el partido del gobierno, y calificó los ataques en contra de la FIL y Padilla López como “un fenómeno de envidia y politiquería”, según publicó en su edición de ayer el periódico El Informador.
De acuerdo a sus declaraciones publicadas por el matutino local, para ex diputado y ex senador, no quedó duda alguna de dónde se organizó la marcha y manifestación en contra de la Feria Internacional del Libro. Dijo: “Yo no soy autoridad de Jalisco, pero lo último que haría en la vida es privar al Estado de aquello que más le da brillo en el mundo. Es la mejor (la FIL) operación cultural que tenemos en el extranjero y eso la Federación lo debería de reconocer también”, refiriéndose a los ataques que en su momento lanzó el presidente López Obrador en contra de la FIL y su presidente Padilla López. Y agregó: “Lo que no están midiendo de la FIL es el alcance que tiene”.
A su vez, en su columna “Jaque Mate” que publica diariamente el Grupo Reforma, el periodista Sergio Sarmiento condenó la marcha “ficción” emecista desde el título de su texto: “La FIL y sus enemigos”, de entre cuyos párrafos destacan los siguientes: “Parece que está de moda que los gobiernos organicen manifestaciones con recursos públicos. La que tuvo lugar en Guadalajara este 26 de noviembre fue particularmente lamentable porque la montó el gobierno de Jalisco para atacar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las instituciones culturales más quedidas en nuestro país”.
Agregó: “En la inauguración de la FIL de este 26 de noviembre no hubo, por primera vez, ningún representante gubernamental (…). No tiene nada de malo que a la inauguración de una feria del libro no asista ningún representante gubernamental. Es, incluso, un alivio. ¿Para qué tener a políticos cuando acuden cientos de los escritores más importantes del mundo? Me preocupa, sin embargo, que el gobernador logre destruir la feria. No sé si Padilla es el villano que dice, pero es claro ha construido en Guadalajara la feria del libro más importante en español y la segunda en el planeta. Es un logro extraordinario”.
Participante en la Feria Internacional del Libro, la senadora y aspirante a la candidatura presidencial por el PRI, Beatriz Paredes Rangel fue breve, pero contundente en su expresión: “La FIL se ha arraigado en la práctica cultural del país, y la autonomía universitaria es un ariete de la libertad de pensamiento. Por eso no vamos a permitir ninguna mella ni daño a la autonomía universitaria”.
Y para cerrar el día, la diputada del partido Movimiento Ciudadano y ex gobernadora de Zacatecas cuando era perredista, Amalia García, no se prestó al boicot organizado por el gobernador Alfaro Ramírez contra la Feria Internacional del Libro y estuvo puntalmente como participante en la mesa “Mujeres en el poder, el rumbo de México”, junto con Paredes Rangel y Dulce María Sauri.
Así, pues, quizás conforme transcurra esta semana se ratificará que el peor error cometido por el gobernador Enrique Alfaro en su sexenio, fue atentar infructuosamente en contra de la Feria Internacional del Libro, y así quedará registrado en la historia.
Al tiempo…