El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, reveló ayer a través de un video que le han pregunta el origen del conflicto con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el por qué ha llegado tan lejos. Y que su respuesta fue:
“Por la cerrazón de un gobernante que confunde autoridad con virilidad y su concepto de respeto es tan autoritario, que el simple hecho de disentir lo considera un ataque y una falta de respeto”.
Y agregó:
“Iniciaron una guerra contra la UdeG por levantar la voz por la violencia desmedida que hay en todo Jalisco; por indignarnos ante los desaparecidos y solidarizarnos con sus familias; por marcha en 2021 por tres jóvenes que sacaron de su casa en la madrugada y que nunca volvieron; por no permitir que los intereses económicos y políticos descuidaran la salud durante la pandemia; por ser una voz crítica ante temas como el agua, la desigualdad o cualquier injusticia. Y por esta razón nos quitaron 140 millones de pesos de la manera más burda e ilegal, como nunca se había hecho en la historia…”.
Pero se asegura que también hay una historia política detrás de la arremetida del gobernador Alfaro Ramírez en contra de la Universidad de Guadalajara, y particularmente contra el líder del Grupo Universidad, Raúl Padilla López, y que tiene que ver con la decisión de haber creado su propio partido Hagamos antes del pasado proceso electoral del 2021, con lo que Movimiento Ciudadano vio en riesgo el triunfo al advertir que podría sufrir la tradicional derrota intermedia como partido en el gobierno, tal y como en su momento le sucedió al PRI y al PAN, pero su estrategia de último minuto de alentar el miedo entre la población de un posible triunfo de Morena propagando que sólo MC era el único que podía derrotarlo y recurrir al “voto útil”, le permitió salir airoso y declararse el gran ganador electoral de aquel año.
Sin embargo, la “espinita” se habría quedado clavada en el corazón naranja de Casa Jalisco. Y es que los números electorales con los que contaban al interior de MC, pronosticaban una derrota segura -sin confirmar qué tan desastrosa-, y por ello se pedía al Grupo Universidad que pospusiera la creación de su propio partido político, que se mantuvieran aún como agrupación política, y que pasadas las elecciones del 2021 continuaran con el proceso para obtener el registro de la autoridad electoral.
Y es que apostaban a que los votos que obtuvo Hagamos -que le permitieron tener dos diputaciones plurinominales y varias regidurías-, se irían a Movimiento Ciudadano, lo que por supuesto no sucedió, y eso mermó de alguna manera el resultado final que quizás le hubiera permitido tener más espacios si no hubiese habido candidatos de Hagamos. Pero los hubiera no existen, hoy el partido Hagamos del Grupo Universidad es una realidad, tienen representantes en el Congreso y en algunos ayuntamientos, y eso generó el enojo en Casa Jalisco.
Después se registraron una serie de hechos que provocaron que se ahondara más el distanciamiento entre Alfaro y Padilla, hasta llegar a donde hemos llegado: a la anunciada “marcha más grande en la historia de Jalisco”, en la que la meta es reunir, como mínimo, a 100 mil asistentes en la Plaza de la Liberación y sus alrededores mañana jueves; a la guerra de declaraciones y de desplegados; y al reparto de volantes en contra de la UdeG casa por casa -como se dio la instrucción en el Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano-. Más lo que pueda suceder hoy miércoles.
La Universidad de Guadalajara asume que el gobernador Enrique Alfaro le declaró la guerra al quitarle los 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales, y el gobernador -a decir del rector Villanueva- considera que la UdeG le declaró la guerra con aquella multitudinaria manifestación en la glorieta de los Niños Héroes, en reclamo de la aparición de los tres jóvenes que fueron sacados a la fuerza de su casa y nunca aparecieron. Y es que esa marcha se hizo en pleno proceso electoral del 2021, lo que también preocupó políticamente a los emecistas.
Las culpas son mutuas, pero sólo ellos saben la verdadera razón de este desencuentro y nueva historia de traiciones.