Luego de que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, no asistió el mes pasado a ningún informe de actividades de sus correligionarios jaliscienses -ni siquiera al de su colega en el Senado y ex dirigente nacional, Clemente Castañeda Hoeflich- en momentos en que su relación con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez era ríspida y más que fría, ayer enviaron el mensaje de que las diferencias habían quedado atrás, y esto sólo pudo ser posible porque ambos cedieron en su lucha de fuerzas al interior del partido.
La inauguración del Museo Efímero de Jalisco en la sede del Senado de la República fue el pretexto para que ambos personajes aparecieran en público como si nunca hubiesen tenido desencuentro alguno. La imagen fue demasiado natural, quién sabe si para sus adentros contuvieron sus verdaderos sentimientos. Pero la actitud amigable del uno para el otro hace creer que entendieron que Movimiento Ciudadano no puede existir con su fuerza actual sin la presencia del Grupo Jalisco y el alfarismo, y el Grupo Jalisco y el alfarismo entendieron que sin Movimiento Ciudadano no pasan de ser un grupo político más… “huérfano”.
La necesidad mutua los hizo reconciliarse, ceder en algunas cosas y claudicar en otras. Ninguna de las partes podría transitar con miras al 2024 sin el otro. Así lo pronosticamos en nuestras entregas del 4 y 14 de septiembre tituladas “El alfarismo al ritmo de Morat: ‘No se va, no se va, no se va….'” y “Alfaro-Clemente: No nos vamos de Movimiento Ciudadano”, respectivamente.
Fue un exceso del Grupo Jalisco creer que podían desprenderse de Movimiento Ciudadano sin desgaste ni pérdida alguna, y que serían “adoptados” al cien por ciento por el Frente Amplio por México, creyendo que valía la pena dejar la casa propia por irse a la ajena cuyo único atractivo era la figura de una aspirante presidencial que a costa de una alta inversión en las redes sociales “subió” como la espuma mediáticamente.
Craso error hubiesen cometido de haber concretado su amenaza; hoy se estarían arrepintiendo y dándole la razón a Dante Delgado quien nunca apostó ni un peso -más allá de la presunta negociación que pudiese haber con Palacio Nacional, como se sospecha-, a favor del Frente Amplio y su aspirante presidencial.
No menos equivocado estuvo Dante Delgado al creer que su partido podría sobrevivir al 2024 sin la participación del Grupo Jalisco y el alfarismo, apostándole a un menguado emecismo norteño que no acaba de “cuajar” más allá del gobernador García y el alcalde Luis Donaldo Colosio. Y ni qué decir de las “manchas” naranjas en otras entidades como Campeche, aún insuficientes como para asegurarles mantener el registro. Sin embargo, como dueño del “balón” naranja el dirigente partidista supo hacer su jugada y llevó a Enrique Alfaro y al Grupo Jalisco a negociar.
Ambas partes ganaron; ninguna perdió. Al menos no como para señalar a alguna de ellas como la derrotada.
De acuerdo a lo que hasta el momento ha trascendido en los corrillos naranjas, Alfaro habría recuperado su potestad para “palomear” las candidaturas locales, incluso la de para la gubernatura como había sido siempre, mientras Dante debió de reservarse el derecho de “palomear” las candidaturas federales, incluyendo las correspondientes al Senado. O incluso, quizás ambos “palomeen” de mutuo acuerdo todas las candidaturas en juego, sean locales o federales. Algo así debió de haber sucedido para ver las imágenes de camaradería que vimos ayer en los videos y que se reflejan en algunas fotografías.
Ayer Dante Delgado le levantó el brazo a Enrique Alfaro ante un Clemente Castañeda que no podía ocultar su alegría de ver dicha escena. Y las bromas o los temas graciosos los mantuvieron muy sonrientes en el sillerío mientras alguien hablaba frente al micrófono. Las imágenes son muy elocuentes.
Lo que vimos ayer en el Senado de la República seguramente tranquilizó a muchos en Jalisco, aunque posiblemente otros que creían ya tener alguna candidatura “amarrada” gracias al pleito entre Dante y Alfaro, advierten cómo su sueño se esfuma.
Pero aún falta mucho por ver al interior de Movimiento Ciudadano, y esto seguramente sucederá pronto.
Y si no, al tiempo…