El coordinador de la bancada José María “Chema” Martínez Martínez no ceja en su propósito de convertirse en el coordinador de la defensa de la transformación en Jalisco, pero propios y extraños no acaban de convencerse de que un ex panista del calado del diputado pueda ahora encabezar al morenismo en Jalisco y, mucho menos, que por sobre muchos otros perfiles pueda convertirse en el candidato a la gubernatura.

Y contra corriente Martínez Martínez ha tenido que batallar para convencer a la militancia y simpatizantes de que su llegada a Morena ha sido para él una verdadera transformación política-ideológica. Hasta el momento, no ha convencido del todo y ese puede ser el principal obstáculo a derribar en la aplicación de la encuesta final.

Pero “Chema” Martínez no sólo enfrenta este conflicto de credibilidad al interior de Morena, sino también es cuestionado por el papel que le ha tocado jugar como líder de los legisladores morenistas, pues le cuestionan que en no pocas ocasiones haya votado en el mismo sentido que la mayoría de los diputados de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, su voto en este sentido ha sido de manera estratégica por los beneficios que dichas aprobaciones le significan a los municipios que gobierna Morena.

Si algo no se le regatea al diputado José María Martínez es su capacidad, su habilidad e inteligencia para hacer política. Lo demostró en el PAN y ahora lo refrenda en Morena. Quizás pocos de los políticos hoy en funciones, tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo, tengan su capacidad para llegar a acuerds, para negociar, para hacer política. Una de sus frases preferidas es: “la política, hay que hacerla”. Y a eso se ha dedicado, y la mayoría de las ocasiones con buenos resultados.

Por eso no nos extraña que esté en la lista de los encuestados. No lo está sólo por su calidad de coordinador legislativo, sino porque políticamente es un factor y actor importante para Morena, y sin duda que su participación en este proceso no sólo le dejará dividendos sino que alguna ventaja le dará también al partido.

Hay quienes apuestan a que a “Chema” Martínez, de no ganar la coordinación, lo veremos en la contienda por una senaduría o diputación federal; o sea, de que estará en la boleta electoral, lo estará, dicen dentro y fuera de Morena.

Resta ahora ver hasta dónde y para qué le alcanza esa capacidad y habilidad para hacer política.

Al tiempo…