Ayer Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, reveló que a los aspirantes a coordinar la defensa de la cuarta transformación en las nueve entidades donde habrá relevo de gobernador, se les explicó “la regla del género” y se les aseguró que “se va a respetar lo que mandaten las autoridades electorales”.

En este sentido, si Carlos Lomelí Bolaños ocupa el primer lugar en la encuesta final cuyo resultado conoceremos el lunes 30 de este mes y su partido replica el proceso que aplicó para la coordinación nacional, entonces no hay duda alguna de que él será el candidato a la gubernatura por segunda ocasión consecutiva, y con un alto índice de competitividad frente a los candidatos de Movimiento Ciudadano o del Frente Amplio por Jalisco.

Hoy por hoy, Lomelí Bolaños es el candidato más competitivo de Morena, como lo demuestras desde hace meses atrás las encuestas levantadas por las más diversas casas encuestadoras, pues no solamente es quien al interior del partido tiene la preferencia mayoritaria para ser el candidato, sino que al exterior también hay varias mediciones que lo ubican por encima de cualquiera de los aspirantes del partido gobernante.

Además de este factor de competitividad que registra Carlos Lomelí, también hay que considerar que de entre todos los aspirantes morenistas es quien ya pasó por el filtro ciudadano de las urnas y mantiene una alta votación obtenida en 2018, cuando contendió por primera vez por la gubernatura, y en el 2021 cuando compitió por la presidencia municipal de Guadalajara. Si bien en ambos casos el resultado no le fue favorable para levantarse victorioso, nadie en Morena tiene esos números en las urnas a su favor. O sea, ya hubo un importante número de jaliscienses que apostaron a su favor.

Carlos Lomelí es el perfil por el que comúnmente se inclina Morena y el lópezobradorismo: el de aquellos que no declinan tras una primera o segunda derrota, como lo vivió el propio López Obrador. La tenacidad es uno de los atributos a los que el morenismo le apuesta y premia, y ahí están varios casos de quienes pese a las derrotas mantienen la aspiración y llega el momento en que se levantan con la victoria; Andrés Manuel, Delfina Gómez y Miguel Ángel Navarro son ejemplo vivo de esta escena.

Pero, además, recientemente los morenistas confirmaron que Carlos Lomelí sigue siendo su “gallo” para en caso de que se postule a un hombre a la gubernatura, pues además de que fue el más votado entre los aspirantes varones en el Consejo Estatal, arrasó a sus demás adversarios en la encuesta de conocimiento. Ahí se confirmó su ventaja de mantenerse siempre en activo.

Así, pues, Carlos Lomelí Bolaños estaría a un paso de volver a ser el candidato si, primero, se deciden por el género masculino y, segundo, si no cambian las reglas de juego “a última hora”.

Al tiempo…