En entrevista para la revista Opinión Política la semana antepasada, la senadora Verónica Delgadillo nos declaró:

“En los próximos días ustedes van a ver cómo hemos estado construyendo ya las decisiones para el 2024, y será resultado del consenso y trabajo en equipo (…). Es normal que tengamos diferencias, y pronto vamos a tener la propuesta de cómo vamos a participar a nivel nacional y a nivel local (…). Para mí no hay una división (entre el Grupo Jalisco y la dirigencia nacional). Viene un mes muy interesante, porque creo que será octubre cuando ya tengamos claridad del rumbo que va a tener nuestro proyecto para la candidatura a la gubernatura y también a Guadalajara (…). En los próximos días se definirá de manera clara cuál será el mecanismo (de elección de candidatos)… Vamos a dar una muy buena sorpresa, porque Jalisco va a seguir siendo gobernado por este movimiento que le ha dado rumbo…”.

Durante esta entrevista, Verónica Delgadillo derrochó optimismo sobre lo que este mes y los siguientes ocurrirá -según su pronóstico- al interior de Movimiento Ciudadano, dándole poca importancia a los diferendos públicos que semanas atrás protagonizaron el gobernador Enrique Alfaro y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Anteayer, en mis redes sociales publiqué lo siguiente: “#ANÓTENLO: A principios de noviembre saldrá ‘humo blanco’ en la sede naranja de @MovCiudadanoMX: El ex canciller @m_ebrard será ‘destapado’ como su candidato a la presidencia de la República”.

Ayer en la sede del Senado de la República -a donde acudió a inaugurar la exposición Museo Efímero de Jalisco-, el gobernador Enrique Alfaro fue cuestionado sobre la posibilidad de que Ebrard Casaubon sea el candidato presidencial de MC, y esto respondió: “Siempre he creído que este es un proyecto que debe de tener puertas abiertas y actuar sin prejuicios, porque personas de bien hay en todas las expresiones políticas en este país. No puedes juzgar a nadie por sus orígenes partidistas… En lo personal, he expresado que me gustaría que este proyecto a nivel nacional lo encabece alguien que surgiera de nuestro movimiento; es mi opinión, pero esto no significa que crea en un partido de puertas cerradas”.

“-¿Marcelo es una persona de bien?”-, le preguntó un reportero, a lo que Alfaro respondió: -Sí, sin duda. Es mi amigo y además lo aprecio”.

Si bien en esta entrevista Alfaro dijo que había expresado que le gustaría que el candidato presidencial fuera alguien de MC, se le olvidó que su enfrentamiento con Dante Delgado fue precisamente porque él se empeñaba en que se analizara la posibilidad de apoyar la candidatura de la panista Xóchitl Gálvez, que por supuesto no surge “de nuestro movimiento”, aunque posteriormente dio un giro y se pronunció a favor de su homólogo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Pero ya sabemos que el Mandatario jalisciense como dice una cosa, dice otra.

Se asegura que la llegada de Marcelo Ebrad a Movimiento Ciudadano está “amarrada” y que se estaría haciendo pública el sábado cuatro de noviembre o a más tardar la semana siguiente, si es que no se adelanta. Y es que al tiempo de que el ex Canciller advertía que ya no tenía espacio en Morena, aseguraba que estaría en la boleta electoral del 2024. Y esto sólo es posible si es el candidato de MC, lo que se asegura que sí lo será.

Y si esto es así, entonces es posible que luego se conozca quién será el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, aunque en los corrillos naranjas se hablaba de que esto podría suceder el último fin de semana de este mes de octubre, lo que coincide con lo que nos declaró Verónica Delgadillo de que “viene un mes muy interesante, porque creo que será octubre cuando ya tengamos claridad del rumbo que va a tener nuestro proyecto para la candidatura a la gubernatura y también a Guadalajara…”.

Así, pues, será cuestión de días para conocer la incorporación de Marcelo Ebrard a las filas de Movimiento Ciudadano, donde alguna vez ya tuvo un paso como el Museo inaugurado ayer en el Senado… efímero, en 2015.

Al tiempo…