Por Julio César Hernández 

 

En la discusión del nuevo Código Electoral de Jalisco, la fracción perredista fue muy insistente en proponer que en materia de coaliciones se inscribiera que éstas podrían concretarse hasta 30 días antes del cierre de registro de candidatos, que sería en noviembre, y no 30 días antes del inicio de las campañas internas de los partidos políticos, que sería en octubre.

 

Esto podría pasar inadvertido a no ser porque el miércoles pasado el presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, declaró a Cadenatres de televisión que están analizando la posibilidad de hacer alianza con el PRI para los comicios del 2009, particularmente en Jalisco y Guanajuato, dos asentamientos panistas.

 

En Guanajuato, el senador Francisco Arroyo ya reveló que el PRI está trabajando en dicha alianza y han entablado diálogo con el perredismo local. Aquí en Jalisco aun no se ha formalizado el diálogo con este propósito, según se supo.

 

El PRD también propuso que el porcentaje de la cláusula de gobernabilidad se redujera del seis al cinco por ciento, con lo que quien logre la mayoría podría perder un diputado que se sumaría a la segunda o tercera fuerza en el Congreso.

 

Ambas propuestas fueron aprobadas e incluidas en la iniciativa del nuevo Código.