Referí en mi entrega de ayer la posibilidad de que la carrera por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México -disfrazada de coordinador o coordinadora- fuera finalmente entre dos de los cuatro aspirantes que pasaron a la siguiente etapa: Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel, toda vez que uno de los otros dos, ya sea Santiago Creel Miranda o Enrique de la Madrid Cordero, quedaría fuera de la contienda para tener a los tres finalistas como marcan las reglas establecidas, apostando a que en este supuesto no estaría ninguna de las dos senadoras.
Bueno, pues ayer durante el primer foro atestiguamos un adelanto de lo que podríamos observar en los siguientes de carácter regional, cuando la priista Beatriz Paredes, primero, lanzó el “anzuelo” que terminó “picando” la panista Xóchitl Gálvez, y luego hizo una referencia indirecta a la hidalguense quien ha tomado como tema central de su narrativa de “campaña” su enfrentamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que se refiere un día sí y el otro también, una y otra vez.
Paredes Rangel, demostrando su experiencia y “colmillo” político, lanzó en su momento una frase que nadie se equivocó si la interpretó como una clara referencia a Gálvez Ruiz. La priista dijo: “¿Y saben qué es indispensable? Voten, voten con la razón, no sólo con emoción. No hay que entregar cheques en blanco a nadie. Los liderazgos carismáticos le salen muy caros a las sociedades…”.
Demostrando ingenuidad e inocencia, Xóchitl Gálvez se “puso el saco”, “picó el anzuelo” que le lanzó Paredes y en su turno respondió: “Quisiera hacer con Beatriz una reflexión muy importante: Yo sí creo que el carisma no es suficiente, pero hoy tenemos mujeres carismáticas; su servidora, además de valiente, es inteligente, es entrona y creo que puedo ser una opción…”.
Una vez más, como ha sido su postura desde que se asumió como aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez cayó en la creencia de que el mundo gira a su alrededor. Y sí, quizás como todos también interpretó las palabras de Beatriz Paredes como una “indirecta” hacia su persona, pero la priista se encargó de hacerle ver que ella no era el centro de atención. Y no sólo eso, sino que hasta se dio el lujo de ser irónica. Le dijo:
“Quiero decirle a Xóchitl que yo no me refería a ella como carismática; los carismáticos en México son una secta religiosa (…). Quiero referirme a liderazgos carismáticos: Vicente Fox tuvo un liderazgo carismático, Enrique Peña tuvo un liderazgo carismático…”.
Xóchitl guardó silencio.
Luego Beatriz volvió a lanzar otra “indirecta a la panista, de la que ya no obtuvo respuesta. Señaló:
“Yo no estoy obsesionada con Andrés Manuel López Obrador -en clara referencia a su compañera de escaño-, que es un accidente histórico por los errores que cometimos, porque no tuvimos la capacidad cuando la sociedad nos dio, en repetidas ocasiones, la oportunidad de gobernarla…”.
Sí, durante el foro también hubo planteamientos de cada uno de los participantes sobre los problemas que vive el país y sobre el gobierno de López Obrador, pero lo anterior fue, para empezar, una “pincelada” de lo que seguramente veremos en los próximos foros regionales, en los que si bien las apuestas están ampliamente a favor de Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes está dispuesta no sólo a “vender” cara su derrota sino a demostrar y dejar en evidencia que la política “no es un vodevil”, como dijo cuando se registró como aspirante a coordinar el Frente Amplio por México.