Convocados para iniciar hoy a las 17 horas los participantes en el encuentro acordado en el pasado Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, alrededor de las 21 horas la oficina de comunicación del partido emitió un comunicado de prensa de solamente tres párrafos, y en el que el último dicen textualmente:

“Después de sostener un diálogo franco y profundo, se inauguró un espacio de reflexión permanente para definir la ruta de Movimiento Ciudadano de cara a las elecciones del próximo año, partiendo de la premisa de que el proyecto nacional se construye desde lo local”.

¿Qué quieren decir estas tres líneas del comunicado? ¿Qué interpretación y lectura política debemos hacer? Veamos algunas de ellas:

  1. Que Dante Delgado Rannauro, Jorge Álvarez Maynez y Samuel García no lograron el apoyo necesario para decidir ya que Movimiento Ciudadano contenderá solo y no se sumará al Frente Amplio por México.
  2. Que Dante Delgado fue “acorralado” por los “aliancistas” y no tuvo los argumentos necesarios y contundentes para convencerlos de su postura de no subirse a “Titánic” alguno y mucho menos no ir con el PRI “ni a la esquina”.
  3. Que la decisión de ir o no en alianza queda pendiente hasta no confirmar si Xóchitl Gálvez es o no la candidata del Frente Amplio por México, como es la propuesta del Grupo Jalisco.
  4. Que Dante Delgado sigue controlando los tiempos de Movimiento Ciudadano y que la definición de la ruta de MC -que él la tiene definida desde tiempo atrás-, se hará pública cuando él considere que deba de hacerse, tomando en cuenta que será hasta el 5 de diciembre cuando el partido dará a conocer el nombre de su candidato.
  5. Que Dante Delgado manda el mensaje de que los tiempos los definirá él y no se dejará presionar por el Grupo Jalisco que ha pedido se tome una decisión lo más pronto posible y que el nombre del candidato se conozca no hasta diciembre sino a más tardar en septiembre u octubre.
  6. Que al hablar de que se “inauguró un espacio de reflexión para definir la ruta” de MC, lo mismo puede ser para analizar que quienes quieren alianza se convenzan de que no es lo conveniente, como para que quienes se oponen de ella estudien más la conveniencia de que sí proceda.
  7. Que la frase de que “se inauguró un espacio de reflexión para definir la ruta” de MC es una “cortina” para no exhibir al Grupo Jalisco de que no tuvieron éxito en su propuesta (cosa más probable) o para no exhibir a Dante de que fue derrotado en su rechazo a la alianza (cosa menos probable).
  8. Que la frase “el proyecto nacional se construye desde lo local”, significa que serán los estados los que definan las candidaturas -o sea que se ratifica el augurio de que Enrique Alfaro seguirá siendo el Gran Elector en Jalisco-, y que las candidaturas federales -diputados y senadores- se acordarán entre estados-CEN de MC, aunque la última palabra la tendrá Dante, como será en el caso del candidato presidencial.

Y hubo otra interpretación que no por jocosa es menos cierta:

  1. Comunicado 1 (julio pasado): “Vamos a juntarnos a platicar”. Comunicado 2 (agosto, 30 días después): “Resolvimos que vamos a seguir platicando”.
  2. Hace un mes, Alfaro denunció que le aplicaron un diálogo simulado; 30 días después, simularon un comunicado.

¿Cuál es mi conclusión en lo particular de esta reunión y del comunicado emitido? La sintetizo en cuatro puntos:

  1. Que Dante demuestra que como dueño y presidente de Movimiento Ciudadano, él tiene el control de los tiempos del partido y que no se dejará presionar por quienes piden una pronta definición en la candidatura presidencial.
  2. Que la ruta ya está definida: no irán en alianza, y que dejar correr el tiempo “inaugurando” “un espacio de reflexión para determinar la ruta de MC”, no es otra cosa que una “salida” al Grupo Jalisco para que no se vea o se diga que fue derrotado, pues no es conveniente que se hable de “ganadores” y “perdedores”.
  3. Que será en los estados, en este caso en Jalisco, donde se definan las candidaturas, principalmente las locales, y que las federales se definan en un acuerdo entre Estado y el CEN. Con esto, Alfaro seguirá siendo el “Gran Elector” en Jalisco. Por eso la premisa de que “el proyecto nacional se cnstruye desde lo local”.
  4. Que el CEN de MC, con Dante al frente, y el Grupo Jalisco, con Alfaro a la cabeza, mantienen una buena relación, concluyen en buenos términos y regresan las cosas a como estaban antes del desacuerdo de julio pasado.

En una palabra: Dante Delgado y Enrique Alfaro llegaron a un acuerdo, suscrito por los demás asistentes.

Ahora déjenme contarles cómo dicen que vieron salir a los participantes en esta mesa de diálogo:

Enrique Alfaro muy contento, acompañado de Clemente Castañeda; Jesús Pablo Lemus, con cara de no muy buenos amigos, en compañía de Luis Donaldo Colosio Riojas; y que juntos salieron Dante Delgado y Samuel García.

Sin duda, conforme pasen los días podríamos conocer más de lo sucedido en esta “encerrona” en la que los asistentes estuvieron cuidadosamente colocados alrededor de esta mesa: Los gobernadores (Samuel y Enrique) con sus respectivos alcaldes (Luis Donaldo y Jesús Pablo); Dante, Verónica Delgadillo y Juan Zavala, como la estructura del partido; y los coordinadores parlamentarios, Clemente de los senadores y Jorge Álvarez Maynez de los diputados, acompañados de la alcaldesa de Campeche, Biby Ravelo.

Cuidaron que la posición de los participantes no diera lugar a interpretaciones.