Los priístas estarán hoy felices -¿también Hugo Gaeta?- y de manteles largos por la visita de su dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, y algunos mucho más porque se asegura que también andará por Chapala el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien no pocos jaliscienses le apuestan para que sea el próximo candidato presidencial.
¿A qué vienen Paredes Rangel y Peña Nieto?
Sorpresivamente vienen a sumarse a todos aquellos que por años han vertido palabras y más palabras, retórica pura, en defensa del Lago de Chapala.
Y, sin embargo, los gobiernos y legisladores priístas de las entidades por donde corren las aguas que desembocan en el vaso lacustre jalisciense, nada o poco hacen para lograr preservarlo y, mucho menos, para que sus aguas no lleguen contaminadas.
De acuerdo a su agenda de trabajo, Beatriz Paredes encabezará hoy aquí en Guadalajara el foro La crisis ambiental de Chapala y sus efectos en el medio ambiente, en tanto que mañana presidirá lo que se ha denominado como Un abrazo por Chapala, donde por si no son suficientes los discursos que se digan en el Centro de la Amistad Internacional, se emitirán otros tantos más allá en pleno malecón.
¿Cuál es el objetivo de este par de eventos en torno al Lago? ¿Qué puede decirse sobre su crisis ambiental que no se haya dicho ya? ¿Qué reclamos, denuncias o quejas pueden clamarse ahora que no se hayan demandado ya? ¿En qué cambia la situación del Lago de Chapala por la visita de la dirigente nacional del PRI y posiblemente la del Gobernador del Estado de México?
La verdad es que el futuro de la laguna no cambiará nada, de manera positiva, en tanto que lo único que se haga en su favor sea emitir discurso tras discurso; mientras siga siendo tema de campañas políticas, pero pase al olvido cuando se es gobierno; y en tanto que todo lo que se diga y haga sea para la “foto del recuerdo”.
Al parecer este evento sobre el Lago de Chapala es organizado por el secretario de la Juventud del CEN del PRI, el jalisciense Carlos Corona, quien quizás con ello esté iniciando su campaña para un futuro cargo de elección popular en el 2009.
De no ser así, entonces entenderemos que estos dos actos son un simple relleno en la agenda de Paredes Rangel.
Beatriz Paredes tomará la protesta a los nuevos dirigentes municipales del PRI en Puerto Vallarta, Tlaquepaque y El Salto, y estará presente en el desayuno de la Asociación de Ex Legisladores Priístas, donde el presidente del ICADEP, Héctor Pizano Ramos, disertará sobre Capacitación y desarrollo político para ganar en el 2009.
Estos son los temas que debería de atender la dirgente del PRI. Las divergencias y disputas de los priístas en Guadalajara y Zapopan por sendos comités; la traición de Hugo Gaeta; los “golpes bajos” entre correligionarios; los acuerdos en lo “oscurito” con panistas”; la falta de una postura firme como oposición frente al gobierno…
El problema del Lago de Chapala que se lo dejen a la naturaleza, pues finalmente con un buen temporal de lluvias, ni quién se vuelva a acordar de él