Si algo no se le puede regatear a Carlos Lomelí Bolaños es que prácticamente es el único referente de Morena en Jalisco, no sólo porque ha contendido por las candidaturas al gobierno del Estado en 2018, primero, y a la presidencia municipal de Guadalajara en 2021, después, sino porque no obstante que en ambos casos no logró la victoria, sigue considerándosele, aún hasta por sus propios adversarios, como el aspirante a vencer por este partido para los comicios a la gubernatura en el 2024.
Y es que no sólo las encuestas elaboradas por diversas casas encuestadoras consideran a Lomelí Bolaños como el aspirante a tomar en cuenta cuando cuestionan “quién le gustaría que fuera el candidato de Morena a la gubernatura”, sino que la propia ciudadanía lo considera como el próximo candidato natural de su partido para volver a contender el próximo año.
No puede ser para menos cuando es quien suma el mayor porcentaje de apoyo de los encuestados para, volverlo a ver en la boleta electoral.
El pasado domingo durante los comicios en el Estado de México compartí el siguiente tuit: “Lo sucedido hoy en el EdoMex, ¿se puede replicar en Jalisco, empezando porque al igual que a Delfina Gómez, @PartidoMorenaMx postule por segunda vez al @DrCarlosLomeli candidato a la gubernatura? El resultado ya dependerá de muchos factores”.
Delfina Gómez fue candidata a la gubernatura por segunda ocasión consecutiva y ganó; en Nayarit, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, fue tres veces candidato a la gubernatura y ganó. El propio presidente López Obrador fue en tres ocasión candidato a la presidencia de la República y ganó. ¿Qué podría suceder para evitar que Lomelí Bolaños sea candidato a la gubernatura por segunda ocasión consecutiva? No se advierte en el horizonte, más allá de los argumentos que emiten los adversarios añejos y permanentes del actual regidor en Guadalajara, que son los mismos que se emitieron en el 2018 y en el 2021 y que no evitaron que fuera postulado candidato en ambas ocasiones.
Hoy las encuestas lo colocan no sólo como el referente de Morena a la candidatura al gobierno del Estado, sino que ahora lo colocan en una posición de mayor competencia con quien pueda ser el candidato del partido en el gobierno, Movimiento Ciudadano, amén de que en la mayoría de las encuestas hasta ahora conocidas el partido de la 4T aparece en primer lugar en las preferencias ciudadanas, variando algunos puntos entre ellas, pero siempre arriba.
Por los antecedentes con López Obrador, Miguel Ángel Navarro y Delfina Gómez, nadie debe dar por “muerto” a Carlos Lomelí, y menos cuando es el referente en las encuestas por las razones que sea. ¿O por qué ahora debería ser diferente? Reitero, no se ven motivos para ello.
Pero los tiempos avanzan y pronto comenzará a verse la luz guinda en el horizonte jalisciense.
Y si no, al tiempo…