Foto: Especial/Archivo

Apenas anteayer lunes, en mi entrega titulada Carlos Lomelí, el referente de Morena en Jalisco, comenté lo siguiente:

“Si algo no se le puede regatear a Carlos Lomelí Bolaños es que prácticamente es el único referente de Morena en Jalisco, no sólo porque ha contendido por las candidaturas al gobierno del Estado en 2018, primero, y a la presidencia municipal de Guadalajara en 2021, después, sino porque no obstante que en ambos casos no logró la victoria, sigue considerándosele, aún hasta por sus propios adversarios, como el aspirante a vencer por este partido para los comicios a la gubernatura en el 2024”.

Ayer por la mañana compartí en mi cuenta de Twitter lo siguiente: “#ULTIMAHORA El aún titular de @SEGOB_mx, @adan_augusto, designó al @DrCarlosLomeli coordinador territorial de su campaña en Jalisco, y a @itzulBarrera como vocera de su campaña en el estado”.

Y el avispero se sacudió…

Esta noticia inquietó a no pocos morenistas y no morenistas. Hubo quienes se subieron a desacreditar al también regidor en Guadalajara y otros no sólo aplaudieron la decisión del aún secretario de Gobernación sino que apostaron a que con esta encomienda Lomelí Bolaños se fortalece como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del Estado, Y esto último puso nerviosos y preocupó a muchos, quienes reaccionaron de diversa manera, pues consideran que esta responsabilidad lo pondría en la antesala de la candidatura.

Una de las reacciones que provocó en primer lugar esta noticia fue preguntarse si el trabajo que tendrá encomendado en el estado lo obligará a solicitar licencia como regidor en Guadalajara y a renunciar a la presidencia del Consejo Estatal de Morena. Seguramente ya hay “tiradores” para ocupar ambos espacios, aunque en el caso de la regiduría está definido a quién le correspondería acceder de acuerdo al listado registrado para las elecciones del 2021.

Lomelí Bolaños fue uno de los asistentes a las reuniones que se han sostenido con López Hernández después de la sesión del Consejo Nacional el domingo pasado, y todo será cuestión de que Adán Augusto presente su renuncia pasado mañana viernes, como ya lo anunció que lo haría, y que se registre como aspirante a la coordinación en juego en Morena, para arrancar actividades de proselitismo el lunes 19 de acuerdo al calendario establecido y aprobado por los consejeros.

No debería de extrañar que Lomelí Bolaños sea designado coordinador territorial del equipo de López Hernández, pues ha sido quien mantiene un recorrido permanente por diversos municipios del estado y eso lo hace ser el morenista que mejor conoce el territorio jalisciense, considerando también la campaña que hizo en 2018 como candidato a la gubernatura.

Nadie ignora que con esta responsabilidad que le ha encomendado Adán Augusto López, Carlos Lomelí estaría “matando dos pájaros de una pedrada”, pues además de trabajar a favor de quien aspira a ser candidato de Morena a la presidencia de la República, le permitirá “placearse” y, al mismo tiempo, trabajar su propia aspiración ara ser candidato a la gubernatura.

Por el momento es cuestión de esperar para confirmar su nombramiento en el equipo adanista, pero, mientras tanto, ya generó inquietud y preocupación al interior y exterior de Morena.