Como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo piso en dos ocasiones inmuebles de la Universidad de Guadalajara: los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá), primero, y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de La Normal, después. Marcelo Ebrard Casaubon, como secretario de Relaciones Exteriores, hizo acto de presencia en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” para presentar su libro “El camino de México”. Como secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández nunca puso un pie en el recinto universitario. “No quiere contradecir al Presidente”, se escuchó decir alguna vez a gente cercana a su círculo allá en Bucareli.

Mañana viernes López Hernández presentará su renuncia y posteriormente acudirá a registrarse como aspirante a la candidatura presidencial disfrazada de “Coordinación para la Defensa de la 4T” o algo así.

Por alguna razón que luego revelaremos, Adán Augusto decidió arrancar su “recorrido” en busca de dicha candidatura con una agenda muy definida, pero por vez primera, ya sin el cargo, está en un espacio universitario: El Paraninfo de la UdeG. A las 13:00 horas está programada su presencia en este lugar con un significado muy especial: el apoyo del Grupo Universidad a su aspiración, cuyo representante podría ser Gustavo Cárdenas Coutiño como enlace entre ambas partes, sin descartar a nadie más.

Sería mucho especular ahora -porque no tenemos los elementos para confirmarlo-, y referir si existió o no un acuerdo político entre López Hernández y Raúl Padilla López antes de su fallecimiento. Se advierte difícil que así haya sido, pero no descartable. Sin embargo, lo que se sabe públicamente fue el encuentro de Adán Augusto sostuvo con el rector general Ricardo Villanueva Lomelí en aquella reunión con Enrique Alfaro en Casa Jalisco. Pero antes de ésto, López y Villanueva ya habían sostenido una reunión allá en Bucareli, en la Ciudad de México. ¿De qué hablaron? No ha trascendido.

Aquí en Marcatextos revelamos el año pasado el primer acercamiento del Grupo Universidad con Morena, concretamente con la 4T, a través de la creación del capítulo Jalisco de la agrupación Alianza Patriótica por la 4T, encabezada por Gerardo Flores, funcionario universitario. Y fue Cárdenas Coutiño el representante del Grupo Universidad quien se ha mantenido públicamente cerca de esta asociación civil. Ahí están las fotografías para confirmarlo.

El que las puertas del Paraninfo “Enrique Díaz de León” se le abran primeramente a Adán Augusto López Hernández no es un acto de mera cortesía ni una coincidencia. Es la señal de con quién se la “jugará” el Grupo Universidad, aunque no descartamos que, como ha sido la tradición”, también le “prenda veladoras” a los otros dos fuertes aspirantes, Sheinbaum y Ebrard, aunque quizás hoy ya no se trata de querer “quedar bien” con todos y tenga que definirse por uno de ellos. Y si decidieron que el hasta hoy Secretario de Gobernación sea el primero que visite el recinto universitario destinado para los grandes eventos, quiere decir que ya no habrá “medias tintas” y que su definición de con quién estarán ya está decidida.

Que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard podrían hacer también acto de presencia en el mismo Paraninfo o algún otro recinto universitario, no debe extrañarnos o sorprendernos, pero la anfitrionía sí podría ser meramente de cortesía y protocolaria.

Pero no pasará mucho tiempo para confirmar si las señales hasta ahora enviadas son las correctas o no.

Por otro lado, además de su visita al Paraninfo de la UdeG, antes a las 10 de la mañana López Hernández estará en Puerto Vallarta, donde cuenta con una importante fuerza que lo apoya. Por la tarde -a las 17:00 horas- habrá un acto multitudinario en la Plaza de la República, y más noche sostendrá una cena con empresarios. Así la agenda hasta ahora dada a conocer, pero no se descartan posibles cambios de última hora.