Clara Cárdenas Galván salió de la pasada sesión del Consejo Estatal como la aspirante a coordinar la defensa de la transformación en Jalisco más votada, y eso le abrió la puerta para estar en la lista final de la que saldrá el día último del mes quien pudiera, inclusive, ser la abanderada o el abanderado al gobierno del Estado.
Cárdenas Galván es y se hizo en las bases morenistas, donde el lópezobradorismo, lo hemos dicho, se lleva en la piel. Pero también ha demostrado ser una mujer inteligente, sencilla, de trato afable y de hablar franco y preciso. Hoy, al igual que los cinco demás aspirantes, está en la antesala de ser elegida la coordinadora estatal, y para ello le apostará a ganarse la confianza de los ciudadanos en todos los rincones del estado, territorio que conoce muy bien porque ya los ha visitado como delegada de Bienestar en 18 municipios.
Clara Cárdenas no solo le apuesta a su cercanía con las bases y a su identificación con el lópezobradorismo, sino también al conocimiento que tiene sobre qué le “duele” a los jaliscienses, de sus problemas que afronta de distintas maneras, según la región del estado; de su angustia por la inseguridad que enfrentan; de su preocupación por la falta de agua en esas regiones; por la angustia que viven de algún día enterarse que alguno de sus seres queridos no llego a su destino y hoy forma parte de las estadísticas de los jaliscienses desaparecidos.
Pero si bien conoce gran parte del resto del estado, su incursión en la zona metropolitana ha sido “como mantequilla”, ha conectado con la gente a la que le habla con el mismos lenguaje natural y sencillo, y a la que le comparte que los problemas que se enfrentan aquí no sólo son igual que en otros puntos estatales sino que son hasta mucho más graves, no obstante que aquí se encuentran asentadas las autoridades estatales y municipales, pero que parece que son invisibles.
Tanto fuera como dentro del área metropolitana de Guadalajara, hace énfasis en que “el obradorismo jalisciense entiende el cambio verdadero, que sólo llegará con una obradorista”, y marca la urgencia de que para atender y resolver los problemas de Jalisco “debemos volver a la esencia, al obradorismo”.
Clara Cárdenas Galván ve ahora que sus aspiraciones manifestadas desde marzo pasado -a través de estas líneas en Marcatextos-, de convertirse en la candidata de Morena a la gubernatura están a un paso de convertirse en realidad, sabedora de que para que eso sea posible primero es necesario ganar la gran encuesta final y convertirse en la coordinadora de defensa de la cuarta transformación.
Al tiempo…