Claudia Delgadillo González es una de las serias aspirantes a ser la coordinadora de la cuarta transformación en Jalisco. En su calidad de legisladora federal por el partido Verde Ecologista de México, fue incluida como aspirante externa en la lista de quienes serán sometidos a la encuesta final de donde saldrá el ganador o la ganadora, y quien tendría muchas posibilidades de convertirse en la candidata o candidato a la gubernatura por parte de Morena.

La larga experiencia de Delgadillo González en la política, por muchos años en el PRI y recientemente en Morena, de donde se pasó a las filas del Verde Ecologista como resultado de un acuerdo entre ambos partidos en la Cámara de Diputados, le permitió integrarse a la lista de manera natural, no obstante que sin ser obligatorio participó en la elección a la que se sometieron los aspirantes ante el Consejo Estatal del que no salió entre los cuatro elegidos.

De las tres mujeres que participarán en este proceso interno de Morena, Claudia Delgadillo está obligada a demostrar que su larga carrera en política no ha sido infructuosa y que puede, o debe, sacarle el mayor provecho posible. Deberá de demostrar que su paso por la política no ha sido en vano, que los cargos legislativos y administrativos que ocupó -diputada local y federal, así como secretaria de Desarrollo Social en el gobierno municipal del finado Jorge Aristóteles Sandoval-, han dejado huella en la ciudadanía y que eso puede ser el plus que tenga frente a los demás aspirantes.

En los corrillos de Morena también ronda la idea de que Jalisco podría ser uno de los estados, si no es que el único, que podría cedérsele al Partido Verde para encabezar la candidatura a un gobierno estatal, pues si bien hay quienes consideran que este espacio se le podría entregar en Yucatán con la candidatura de Jorge Carlos Ramírez Marín, otras voces aseguran que el ex priista sería el candidato a la presidencia municipal de Mérida y no a la gubernatura.

Por eso los ojos están puestos en Claudia Delgadillo, porque su ventaja podría estar en el partido que representa y no en el hecho de que lleve el mismo nombre de la coordinadora nacional para la defensa de la transformación y virtual candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, aunque por supuesto que mercadológicamente esta similitud debe de ser explotada.

Así, pues, Delgadillo González está en la antesala de ser la candidata a la gubernatura, si gana la coordinación y se decide que sea una mujer la abanderada. Pero su suerte dependerá de cómo se maneje la encuesta desde la dirigencia nacional.

Y si no, al tiempo…