Ninguna sorpresa arrojó la lista de candidatos a ser encuestados para elegir al coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación en Jalisco de Morena que se dio a conocer el viernes pasado. Vamos, ni siquiera la eliminación de la joven Flor Michel, electa por el Consejo Estatal unos días antes, sorprendió a nadie. Sorprendió, eso sí, cuando su nombre apareció junto con el de Clara Cárdenas Galván, Carlos Lomelí Bolaños y José María “Chema” Martínez Martínez.

No se conoció, pero sería interesante saber las razones que llevaron a la Comisión de Elecciones de “borrarla” del listado final. Quizás más adelante lo sepamos.

Como tampoco sorprendió que fueran incluidos en la lista los diputados federales Claudia Delgadillo González, del partido Verde Ecologista; Cecilia Márquez y Antonio Pérez Garibay, de Morena. Extrañó, eso sí, que hubiesen dejado fuera al dirigente del Partido del Trabajo, José Luis Sánchez, como un aspirante externo, pero seguramente su recompensa tendrá.

La integración de Delgadillo González estaba asegurada por el Verde Ecologista, como partido aliado de Morena, pero de acuerdo a las reglas del proceso el alto índice de conocimiento obtenido en la encuesta respectiva -obtuvo la primera posición de las mujeres con el 25%-, legitimizó su inclusión, cosa que tampoco extrañó considerando su ya larga carrera política mayoritariamente en el PRI y los cargos que ocupó por este partido, además de que se ha mantenido en la palestra ahora como legisladora federal.

Claudia Delgadillo es uno de los perfiles a considerar como ganadora.

En el caso de Antonio Pérez Garibay y Cecilia Márquez, ambos están en la lista gracias a su calidad de diputados federales y al grado de conocimiento que de ellos tienen en el “círculo rojo” más que entre la militancia de Morena, como quedó evidenciado en el Consejo Estatal- y la población en general, no obstante la exposición en los medios de comunicación de la primera y el que el segundo sea padre del piloto “Checo” Pérez. Se considera que su inclusión fue más por las “palancas” que tienen dentro del morenismo, que a las posibilidades reales de competir en buena lid.

Clara Cárdenas, Carlos Lomelí y “Chema” Martínez son casos que todo mundo esperaba encontrar en la lista, pues mientras la primera fue la más votada en el Consejo, no obstante que en la encuesta de reconocimiento no destacó entre los primeros lugares, lo que era natural porque su fuerza está fuera de la zona metropolitana, aunque aquí ya ha demostrado músculo, el caso de Lomelí Bolaños se cuece aparte, ya que fue el más votado en el Consejo, de entre los hombres, y en la encuesta de reconocimiento arrasó con el 52%, lo que si bien tampoco extrañó, eso lo coloca como puntero para ganar la encuesta final.

“Chema” Martínez es un caso particular, pues tanto en el Consejo como en la encuesta de reconocimiento anduvo en la medianía, pero, eso sí, presumió el que muchos de los que se registraron desde el principio “declinaron” a su favor, pero sin mayor efecto que el mediático, pues dichas declinaciones nada tienen que ver con la competencia bajo las reglas que estableció Morena; o sea, quienes declinaron a su favor no influirán en el resultado final.

Así, pues, en Morena ya quedó todo listo para emprender la famosa encuesta final casa por casa, que definirá quién será el coordinador o la coordinadora de la defensa de la transformación en Jalisco, y hoy las apuestan corren a favor de Clara Cárdenas, Claudia Delgadillo y Carlos Lomelí.

¿O habrá alguna sorpresa?

Al tiempo…