Politólogo, músico frustrado -lo confesó él mismo- y ahora entrevistador, además de secretario de Organización de Movimiento Ciudadano, Humberto Trujillo nos ha compartido en su programa “Voces en Movimiento” los perfiles de destacados emecistas a través de entrevistas donde escudriña aquello que en ocasiones los políticos “naranjas” no revelan o los reporteros en el día a día no tienen oportunidad de indagar.
Es el caso de la reciente entrevista que le realizó al senador Clemente Castañeda Hoeflich, quien además de subrayar que proviene de una familia artística, sobre todo de teatro, y que pretendió ser músico y aprender a tocar guitarra escuchando al “Tri”, reiteró su propósito de ser el candidato de su partido al gobierno del Estado.
“He levantado la mano para ser candidato a la gubernatura, sigo empeñado en eso. Creo que tengo condiciones, méritos y formación para encabezar a Jalisco; y aspiro a ser el candidato de Movimiento Ciudadano. Hay mucho por hacer y creo conocer todos los rincones de Jalisco, tengo una idea clara de a dónde llevar a nuestro estado y entiendo su problemática”.
Castañeda Hoeflich reveló que al interior de MC están cerca de llegar a un acuerdo (para definir al candidato), pero que si no se concreta está listo para participar en la contienda interna.
El senador dijo que uno de sus principales retos es “darle a la gente todos los elementos para volver a pedirle la confianza en nosotros, poner los resultados que hemos dado al servicio de la gente y renovar su confianza”. Refirió que Movimiento Ciudadano “es una alternativa extraordinaria y responsable”, mientras que él se definió como “un soldado de la causa, un jalisciense comprometido con la gente”.
A pregunta expresa de Humberto Trujillo, Clemente Castañeda señaló que la política ha sido muy gratificante, y aseguró que “yo reivindico la política como un ejercicio de construcción en la diferencia”.
Como politólogo, aclaró que no estudian para ser políticos sino que la política es un fenómeno al que hay que estudiar. “¿Somos adivinos? No, no somos adivinos. ¿Nos equivocamos? Sí. Pero para ser politólogo no necesitas ser político; incluso, eso hasta estorba”, bromeó.
Por último, contó anécdotas como que en la Preparatoria 5 le ganó la presidencia de la Sociedad de Alumnos al grupo del que formaba parte el hoy gobernador Enrique Alfaro; que fue un crítico del finado Raúl Padilla López y su modelo universitario, aunque luego se integró al Partido de la Revolución Democrática -del que era jefe político Padilla López-, y participó en la campaña de Enrique Ibarra Pedroza cuando fue candidato a la gubernatura; se sumó a favor de López Obrador cuando su proceso de desafuero y en 2006 participó en su campaña a la presidencia de la República.
“A mi lo que me motiva es la transformación del régimen. Lo hice primero contra el PRI y ahora contra Morena, que es el nuevo PRI”, destacó.